Shell quiere que Pemex opere como ellos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Shell quiere que Pemex opere como ellos

COMPARTIR

···
Economía

Shell quiere que Pemex opere como ellos

Alberto de la Fuente, presidente de Shell en México, indicó que el objetivo es que Pemex opere como ellos con el objetivo de que la paraestatal sea exitosa a largo plazo, lo cual beneficiaría a todo el sector.

Sergio Meana
13/03/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El deseo de las grandes petroleras transnacionales como Royal Dutch Shell, que están analizado su entrada al sector de hidrocarburos nacional, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda operar de la misma manera que lo hacen ellas, declaró Alberto de la Fuente, presidente de Shell en México.

“Donde nosotros sí pensamos viniendo a México es tener la oportunidad de trabajar con Pemex y con cualquier otra empresa. En el caso de Pemex concretamente es lograr que pueda operar de la misma manera que operamos nosotros”, dijo De la Fuente.

Con ello, la apuesta es que la paraestatal sea una empresa exitosa en el largo plazo, lo que sería benéfico para toda la industria, especialmente para una asociación entre ambas entidades, agregó el directivo en el Segundo Foro de Estrategias Energéticas, organizado por la revista Energía a Debate.

,,

“Lo que estamos nosotros apostando, todos los que venimos de fuera, es que Pemex sea exitoso y que sea una empresa que sea fortalecida, que pueda competir y que se comporte más como empresa para que pueda ser realmente un socio nuestro”, reveló De La Fuente.

Venir a México no es distinto a ir a otros países como Irak, pues lo que Shell hace básicamente es manejar distintos tipos de riesgos y en cada país se adaptan a su entorno, afirmó.

TALENTO NACIONAL

Sobre el problema de talento en el sector energético en México, De la Fuente contó que a pesar de que cada empresa tiene sus propios programas de reclutamiento –Shell incluso tiene su propia universidad- traer un extranjero cuesta entre tres y cuatro veces más.

“Nosotros creemos que este (el talento en el sector petrolero) es uno de los retos en el sector y que ayudaría mucho a hacerlo de manera coordinado quizá la Secretaría de Energía sería quien nos podría ayudar”, señaló.

En el mismo debate, Juan Manuel Delgado, director de Schlumberger en México, precisó que de los seis mil empleados que tienen en el país, solo el 10 por ciento son extranjeros, pues es el límite que permite la Ley.

“Sí podemos decir que tenemos muchos ingenieros y técnicos mexicanos con experiencia en aguas profundas pero no en México... llegará el momento en que los vamos a traer”, indicó.