Economía

Shell prepara plan de transición tras sellar adquisición de BG

La negociación con BG, anunciada hace 10 meses, crea un grupo combinado que superará a Chevron; se buscará transformar a la empresa en un grupo más especializado.
Reuters
15 febrero 2016 8:0 Última actualización 15 febrero 2016 8:9
Royal Dutch Shell

Plataforma petrolera de Royal Dutch Shell. (AP)

LONDRES.-- La petrolera Royal Dutch Shell selló la adquisición de su rival británica BG Group por 53 mil millones de dólares para formar la mayor compañía mundial de gas natural licuado, pese a que los deteriorados precios del crudo ensombrecen los próximos años de transición.

El éxito u otras consecuencias de la fusión definirán el legado del presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, que busca transformar a la empresa en un grupo más especializado, centrado en el creciente mercado del GNL y la producción de petróleo en aguas profundas.

"Seremos ahora capaces de formar una compañía más simple, dedicada y competitiva, centrando nuestra experiencia fundamental en aguas profundas y GNL", dijo Van Beurden en un comunicado. En el 2014, Shell adquirió los negocios de GNL de la española Repsol.



La negociación con BG, anunciada hace 10 meses, crea un grupo combinado que superará a Chevron para convertirse en la segunda mayor compañía de gas y petróleo que cotiza en bolsa por valor de mercado, detrás de Exxon Mobil Corp.

Los accionistas de BG mayoritariamente optaron por recibir participación accionaria en lugar de efectivo bajo el acuerdo. BG se convierte en subsidiaria de Shell y será dirigida por el holandés Huibert Vigeveno, quien encabezó el equipo que planificó la integración y supervisará su implementación.

Shell ha dicho que eliminará miles de empleos en el grupo combinado y venderá 30 mil millones de activos en los próximos tres años para financiar la compra, recomprar acciones y respaldar dividendos, los que se ha comprometido a seguir incrementando.

: