Economía

Shell, en conversaciones para comprar a BG Group

Royal Dutch Shell está en pláticas para concretar la compra de
BG Group, productor británico de gas, transacción que se convertiría en la mayor de este año.
Reuters
07 abril 2015 18:4 Última actualización 07 abril 2015 20:7
BG Group

Shell está en pláticas para concretar la compra de BG Group. (Tomado de www.bg-group.com)

Royal Dutch Shell se encuentra en avanzadas conversaciones para comprar a BG Group, en la primera mega fusión petrolera desde inicios de la década del 2000, para extender su liderazgo global en la producción de gas y reducir la brecha con la mayor firma del sector, la estadounidense ExxonMobil.

BG Group, que tiene un valor de 46 mil  millones de dólares, dijo hoy que estaba en avanzadas discusiones con respecto a una posible oferta de Shell, cuya capitalización de mercado alcanza los 202 mil millones de dólares. Exxon cuenta con un valor de 360 mil millones de dólares.

"No puede haber certidumbre sobre si finalmente se hará una oferta por BG", dijo la propia BG y agregó que Shell debe anunciar si tiene una intención firme de realizar una oferta al 5 de mayo o anunciar que no tiene intenciones de realizarla.

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde mediados del 2014 debido al auge del crudo de esquisto en Estados Unidos y a una decisión de Arabia Saudita de no reducir la producción, creando un ambiente similar al de inicios de la década del 2000, cuando se produjeron varias mega fusiones.


En ese entonces, BP compró Amoco y Arco, Exxon adquirió Mobil y Chevron se fusionó con Texaco.

BG, que tiene ambiciosas metas de crecimiento de producción y proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, ha sido vista por mucho tiempo como un objetivo de adquisición poco frecuente, incluso por sus rivales más potentes Shell o Exxon.

Sin embargo, la compañía británica sufrió varios problemas que podrían complicar alguna transacción, dijeron banqueros familiarizados con las operaciones de BG.

Incluyendo la deuda neta de BG, de unos 12 mil millones de dólares, cualquier transacción se convertiría en la mayor de este año y la cuarta más grande a nivel global en el sector del petróleo y el gas desde 1996.
Shell declinó comentar la información.

BG también ha tenido muchos problemas en Egipto y redujo en 6 mil millones de dólares el valor de su negocio de petróleo y gas en el cuarto trimestre.