Economía

Shell contiene derrame de petróleo en delta del Níger


Reuters
 
Nigeria .- La unidad nigeriana de Royal Dutch Shell en Nigeria está conteniendo un derrame de petróleo en el delta del Níger, informó el viernes la petrolera, luego de que un grupo militar en el país africano reportase la expulsión de "chorro" de líquido desde una tubería.
 
Los cuantiosos robos de petróleo, el sabotaje a la infraestructura y las filtraciones en los envejecidos oleoductos están afectando las ganancias de las grandes petroleras que operan en Nigeria, y también dañan las finanzas públicas de la segunda mayor economía de Africa.
 
Los cientos de derrames al año en el delta del Níger provocan daños ambientales, destruyendo a comunidades de pescadores y envenenando el agua que usan para beber y asearse.
 
La fuerza militar conjunta de tareas (JTF) que opera en Nigeria afirmó que había descubierto una fuga en un oleoducto cerca de Adamakiri, en el estado de Ríos, mientras buscaba refinerías ilegales.
 
"Una evaluación de la mancha reveló que una sustancia líquida de color amarronado era expulsada de una apertura en la tubería", dijo la JTF en un comunicado.
 
"El oficial de mando (...) atribuyó la fuga a la corrosión en la tubería".
 
Un portavoz de la unidad en Nigeria de Shell dijo el viernes que se había implementado una "contención de derrame de petróleo" luego de que se descubrió la filtración, pero que era demasiado pronto para determinar su causa.
 
La firma anglo-holandesa asevera que la mayor parte de los derrames son producidos por grupos que intervienen los oleoductos para robar petróleo, pero las comunidades locales acusan a la compañía de ser responsable de más derrames de los que reconoce.
 
Shell está en medio de un proceso legal, acusado por los miembros de una comunidad del delta del Níger de ser responsable de verter 500.000 barriles de petróleo en 2008. La empresa admitió responsabilidad pero estima un menor volumen.
 
Los problemas de las operaciones en Nigeria afectaron los resultados de la petrolera en el segundo trimestre de 2013.
 
Según información divulgada el viernes, los ingresos del Gobierno nigeriano se derrumbaron un 42% en julio debido al déficit de la producción de petróleo.

También lee: