Economía

Shell planea participar
en Ronda Uno; apunta
a aguas profundas

Los proyectos en aguas profundas en el Golfo de México son los que ofrecen un amplio potencial, indicó Marvin Odum, director para América de la petrolera, quien dijo que Shell considera
ser socia de Pemex en el campo Exploratus.
Reuters
11 noviembre 2014 16:58 Última actualización 11 noviembre 2014 17:13
Shell

Shell ha mostrado interés en participar en la Ronda Uno de la reforma energética. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gigante petrolero Royal Dutch Shell planea participar en la Ronda Uno de licitaciones de áreas en exploración y campos en producción de hidrocarburos que México tiene en marcha tras concretar la mayor reforma energética en décadas, dijo hoy Marvin Odum, director para América de la empresa.

Asimismo, precisó que los proyectos en aguas profundas en el Golfo de México, en los que la petrolera Pemex buscará socios, resultan los más atractivos. "Estoy muy entusiasmado porque veo un enorme potencial ahí", dijo en entrevista en la Ciudad de México.

El directivo considera que la empresa anglo-holandesa estaría cómoda con ser socia de Pemex en el campo Exploratus, pero no ser el operador del proyecto. La estatal mexicana ha dicho que está analizando la posibilidad de operar ese campo en alianza con varios socios.




"No cerraría ninguna puerta desde esa perspectiva. Tendemos a operar en todo el mundo, particularmente en un área como el Golfo de México, pero eso no es un requisito para nosotros; tenemos un enorme número de alianzas", destacó.

Odum dijo que cree que Perdido, una provincia transfronteriza frente al estado de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, tiene una geología similar en México que en Estados Unidos.

"Creo que se puede esperar que el contenido de la geología en las cercanías de Perdido sea directamente análogo, así que anticipo que hay una muy fuerte correlación", dijo Odum.

Como parte de la reforma energética, Pemex buscará el próximo año las primeras alianzas con empresas petroleras, con las que espera generar inversiones por unos 32 mil 300 millones de dólares.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, ha dicho que debido a su falta de especialización, de recursos propios y de alto riesgo no buscará operar el campo Trión en aguas profundas, que al igual que Exploratus está ubicado en el área Perdido.