Economía

Shell acuerda comprar a BG Group por más de 70 mil millones de dólares

De concretarse, la petrolera angloholandesa se acercaría a ExxonMobil y con ello tendría lugar la primera gran fusión en el sector en más de una década.
Reuters
08 abril 2015 8:54 Última actualización 08 abril 2015 10:12
Dutch Shell

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES. - Royal Dutch Shell acordó comprar a su rival más pequeño BG Group por 47 mil millones de libras (70 mil 200 millones de dólares), en la primera gran fusión en el sector en más de una década, que permite a la petrolera angloholandesa recortar la distancia que la separa del líder estadounidense ExxonMobil.

Shell pagará una combinación de efectivo y acciones que valora a cada acción de BG en unos 1.350 peniques, dijeron este miércoles las empresas un comunicado conjunto.

La propuesta ofrece un elevado premio cercano al 52 por ciento frente al precio promedio de los últimos 90 días de BG y pone una vara alta a cualquier rival que pudiese aparecer, como Exxon, que ha dicho que aprovecharía la baja en los mercados petroleros para expandirse.

La tercera mayor adquisición de un empresa de gas y petróleo de la historia dará a Shell acceso a proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, los que incluyen algunas de las iniciativas más ambiciosas del mundo de gas natural licuado (GNL).

Shell es ya la mayor empresa de GNL del mundo y obtendría con la compra las capacidades de BG en logística, una compleja infraestructura que incluye terminales, ductos, tanqueros especializados, enfriadores, regasificadores y almacenes.

"Estamos viendo una gasificación de la demanda de energía y Shell claramente se da cuenta", dijo Richard Gorry, director de JBC Energy Asia.

"Aún así, Shell está haciendo una apuesta arriesgada porque si el precio del petróleo y el gas no se recupera (en los próximos 24 meses), imagino que estará en una situación difícil en términos de flujo de caja", agregó.

La nueva compañía sería la más grande a nivel mundial en gas natural licuado, con ventas de 50 millones de toneladas para el final de esta década, dijo el CFO de Shell, Simon Henry. Eso implica que sería del doble de tamaño que su rival más cercano: Exxon.

El tamaño significa que Shell requiere de la aprobación de los organismos antimonopolio de Australia, China, Brasil y la Unión Europea.

Con información de Bloomberg