Economía

SHCP: urgen fuentes adicionales de ingresos

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 05 julio 2013 5:59

[Bloomberg]


 
 
Marcela Ojeda Castilla

En México necesitamos buscar fuentes adicionales de ingresos para compensar el factor de los precios estables del crudo a nivel internacional, dado que, de manera más o menos consistente, las finanzas públicas se habían visto beneficiadas por incrementos también más o menos regulares en eso precios.
 
“El tema no es tanto que México no vaya a encontrar compradores (distintos a Estados Unidos) para su crudo, sino más bien lo que sí implica un reto hacia adelante es que muy probablemente no vamos a estar observando incrementos en los precios internacionales como los que estuvimos viendo en años anteriores.
 
“El hecho de que haya un incremento importante en la producción a nivel internacional, eso sí puede implicar que estos incrementos que observábamos de año a año en los precios del crudo, ya no los estemos observando”, indicó Miguel Messmacher.
 

En entrevista con El Financiero, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher,  señaló que el tema de la búsqueda de recursos fiscales alternos a los ingresos petroleros tendrá que considerarse en el contexto de la reforma hacendaria.
 

Destacó que entre enero y mayo del presente año hubo una mezcla de choques negativos con otros positivos, dado que los ingresos petroleros cayeron 8.6% a tasa anual, pero esto se vio compensado con un incremento de 6.7% real en los ingresos tributarios y con otras fuentes de ingresos.
 
“En ese sentido no estamos previendo tener que hacer ajustes al gasto”, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.
 
Cuestionado respecto de si en un escenario en el que la economía se deteriorara a tal grado que los ingresos por IVA o ISR disminuyeran, habría que pensar en ajustar el gasto, enfatizó que por el otro lado también podríamos tener sorpresas positivas.
 
“Al final, la economía del segundo semestre del año se podría acelerar más de lo que creemos y entonces, en ese sentido, tenemos riesgos para los dos lados”, subrayó.
 

El funcionario explicó que la caída en los ingresos petroleros respecto del periodo enero-mayo de 2012 se debió básicamente a tres factores: a que si bien el precio del petróleo está por arriba del presupuesto, en lo general, y respecto del precio internacional, ha estado ligeramente debajo de lo observado en el mismo periodo del año pasado.
 

Como segundo factor refirió la apreciación del tipo de cambio, lo que llevó a que los ingresos petroleros expresados en pesos también resultaran más bajos que los de los primeros 5 meses de año anterior, y como tercero, señaló el hecho de que la producción ha estado relativamente estable.
 
Sin embargo, también anotó que en consistencia con un crecimiento económico y una mayor demanda de gasolinas, las importaciones han tenido un ligero incremento. 
Riesgo fiscal.