Economía

SHCP revelará inversiones hasta final de la Ronda Uno

Hasta el 15 de julio serán abiertas las propuestas de los participantes de las licitaciones para la Ronda Uno; antes de esa fecha los participantes no sabrán cuáles son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda, por lo que sus ofertas las harán tomando en cuenta sólo sus proyecciones.
Sergio Meana
10 junio 2015 0:33 Última actualización 10 junio 2015 5:5
Petróleo

Los participantes para la Ronda Uno no sabrán cuáles son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda hasta el 15 de julio. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacienda dará a conocer el compromiso mínimo de inversión de las empresas que participen en la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos hasta el 15 de julio, cuando se abran las propuestas de los participantes de las licitaciones, lo que fue visto positivamente por analistas.

“Los valores mínimos para las variables de adjudicación permanecerán en sobre cerrado frente a fedatario público y se entregarán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 15 de julio del año en curso, que será cuando se abran las propuestas de los participantes en la licitación”, informó la dependencia.

Hasta antes de esa fecha los participantes no sabrán cuáles son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda, por lo que sus ofertas las harán a “ojos cerrados”, es decir sólo tomando en cuenta sus proyecciones de la participación de Estado en la producción compartida y la inversión que estarían dispuestos a hacer por cada área.


Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio del despacho especializado en energía Marcos y Asociados, aseguró que la estrategia de Hacienda es acertada, porque le permitirá conocer las expectativas que tienen las empresas. “Hubiera sido revelador saber cuál era la expectativa del Gobierno, porque no existe un mercado formado y es la primera vez que se hace una licitación de estas características, pero al no publicar los valores mínimos, a lo que le apuestan es a que los licitantes ofrezcan por arriba de los que ellos tienen previsto”, opinó.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, agregó que el que se den los valores mínimos en sobres cerrados es una consecuencia de una alta participación que se ha visto en esta primera convocatoria.

“El principal criterio es lo que llaman ellos government take y ellos no quieren poner limitaciones porque está habiendo un ambiente de participación razonablemente alto. Si ellos no ponen un mínimo le dejan la responsabilidad a los 26 participantes ”, aseguró Arturo Carranza.

Ayer la CNH publicó la versión final de la Bases de Licitación y el modelo de contrato que deberán firmar quienes entreguen las mejores ofertas de licitación el próximo 15 de julio. Además la Comisión aprobó cambios en el calendario de la Segunda Convocatoria.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año