Economía

SHCP revelará inversiones hasta final de la Ronda Uno

Hasta el 15 de julio serán abiertas las propuestas de los participantes de las licitaciones para la Ronda Uno; antes de esa fecha los participantes no sabrán cuáles son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda, por lo que sus ofertas las harán tomando en cuenta sólo sus proyecciones.
Sergio Meana
10 junio 2015 0:33 Última actualización 10 junio 2015 5:5
Petróleo

Los participantes para la Ronda Uno no sabrán cuáles son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda hasta el 15 de julio. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacienda dará a conocer el compromiso mínimo de inversión de las empresas que participen en la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos hasta el 15 de julio, cuando se abran las propuestas de los participantes de las licitaciones, lo que fue visto positivamente por analistas.

“Los valores mínimos para las variables de adjudicación permanecerán en sobre cerrado frente a fedatario público y se entregarán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 15 de julio del año en curso, que será cuando se abran las propuestas de los participantes en la licitación”, informó la dependencia.

Hasta antes de esa fecha los participantes no sabrán cuáles son los valores mínimos de inversión estimados por Hacienda, por lo que sus ofertas las harán a “ojos cerrados”, es decir sólo tomando en cuenta sus proyecciones de la participación de Estado en la producción compartida y la inversión que estarían dispuestos a hacer por cada área.


Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio del despacho especializado en energía Marcos y Asociados, aseguró que la estrategia de Hacienda es acertada, porque le permitirá conocer las expectativas que tienen las empresas. “Hubiera sido revelador saber cuál era la expectativa del Gobierno, porque no existe un mercado formado y es la primera vez que se hace una licitación de estas características, pero al no publicar los valores mínimos, a lo que le apuestan es a que los licitantes ofrezcan por arriba de los que ellos tienen previsto”, opinó.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, agregó que el que se den los valores mínimos en sobres cerrados es una consecuencia de una alta participación que se ha visto en esta primera convocatoria.

“El principal criterio es lo que llaman ellos government take y ellos no quieren poner limitaciones porque está habiendo un ambiente de participación razonablemente alto. Si ellos no ponen un mínimo le dejan la responsabilidad a los 26 participantes ”, aseguró Arturo Carranza.

Ayer la CNH publicó la versión final de la Bases de Licitación y el modelo de contrato que deberán firmar quienes entreguen las mejores ofertas de licitación el próximo 15 de julio. Además la Comisión aprobó cambios en el calendario de la Segunda Convocatoria.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?