Economía

SHCP reitera relevancia de banca de desarrollo en reforma financiera

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 09 mayo 2013 11:43

[Edgar López] Reconoció que la banca de desarrollo en el país es más conservadora que la banca comercial. 


 
Notimex
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reiteró la importancia de las reformas financieras, que pretenden, entre otras cosas, dijo, generar una banca de desarrollo con una perspectiva de género.
 
Destacó la importancia de que las mujeres de diferentes estratos tengan la posibilidad de acceder al crédito bancario, pues los beneficios no son sólo para este sector de la población, sino para la sociedad en general.
 
"Las mujeres con buenas ideas pueden convertirlas en empresas y empleos que generan riqueza" y que benefician el desarrollo social, apuntó.
 
En entrevista radiofónica, el funcionario federal reconoció que actualmente, la banca de desarrollo en el país es "más conservadora que la banca comercial" y el otorgamiento de créditos es más oneroso, tarda más en llegar y se piden más garantías a los usuarios.
 
Con la reforma financiera, apuntó, se busca cambiar el mandato y dotar a la banca de desarrollo de obligaciones específicas para fomentar el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y promover la creación o inversión de patentes mexicanas.
 
Reiteró que la finalidad de la reforma financiera es que la banca "preste más y preste más barato", pues aunque en México estas instituciones son fuertes, no prestan lo suficiente.
 
En ese sentido, afirmó, la banca tiene una función social que es la de recibir recursos del público y convertir ese dinero en crédito productivo.
 
Videgaray Caso subrayó que una de las 13 modificaciones previstas será la de establecer la obligación de la autoridad para evaluar de manera periódica y frecuente que la banca comercial otorgue créditos a los usuarios y no se limite a generar reservas, porque les impide prestar dinero a las personas.
 
Comentó además que con la portabilidad de los créditos -que permite a un usuario cambiarse de banco si así le conviene- se promoverá una mayor competencia en el sector y la posibilidad de trabajar para conservar su cartera de clientes.
 
También, abundó, destacan las propuestas de prohibir las ventas atadas y para modificar la Ley de Comercio y el Código Mercantil para fortalecer el estado de Derecho, con el propósito de reducir riesgos para la banca y sus usuarios.
 
"Lo que se está buscando es que haya mayor agilidad en la ejecución de garantías en beneficio de la gente que no puede usar un crédito porque algunos cuantos que no pagan", aseveró.
 
Consideró que esa situación contamina y encarece el crédito, pues mucha gente se queda sin la oportunidad de ejercer un crédito porque el costo de una garantía es muy alto.
 
Así, concluyó, la reforma financiera dotará a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) de mayores atribuciones y creará un Buró de Entidades Financieras para conocer las condiciones en que los bancos otorgan o han otorgado los créditos y la gente pueda elegir la mejor opción.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie