Economía

SHCP reitera relevancia de banca de desarrollo en reforma financiera

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 09 mayo 2013 11:43

[Edgar López] Reconoció que la banca de desarrollo en el país es más conservadora que la banca comercial. 


 
Notimex
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reiteró la importancia de las reformas financieras, que pretenden, entre otras cosas, dijo, generar una banca de desarrollo con una perspectiva de género.
 
Destacó la importancia de que las mujeres de diferentes estratos tengan la posibilidad de acceder al crédito bancario, pues los beneficios no son sólo para este sector de la población, sino para la sociedad en general.
 
"Las mujeres con buenas ideas pueden convertirlas en empresas y empleos que generan riqueza" y que benefician el desarrollo social, apuntó.
 
En entrevista radiofónica, el funcionario federal reconoció que actualmente, la banca de desarrollo en el país es "más conservadora que la banca comercial" y el otorgamiento de créditos es más oneroso, tarda más en llegar y se piden más garantías a los usuarios.
 
Con la reforma financiera, apuntó, se busca cambiar el mandato y dotar a la banca de desarrollo de obligaciones específicas para fomentar el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y promover la creación o inversión de patentes mexicanas.
 
Reiteró que la finalidad de la reforma financiera es que la banca "preste más y preste más barato", pues aunque en México estas instituciones son fuertes, no prestan lo suficiente.
 
En ese sentido, afirmó, la banca tiene una función social que es la de recibir recursos del público y convertir ese dinero en crédito productivo.
 
Videgaray Caso subrayó que una de las 13 modificaciones previstas será la de establecer la obligación de la autoridad para evaluar de manera periódica y frecuente que la banca comercial otorgue créditos a los usuarios y no se limite a generar reservas, porque les impide prestar dinero a las personas.
 
Comentó además que con la portabilidad de los créditos -que permite a un usuario cambiarse de banco si así le conviene- se promoverá una mayor competencia en el sector y la posibilidad de trabajar para conservar su cartera de clientes.
 
También, abundó, destacan las propuestas de prohibir las ventas atadas y para modificar la Ley de Comercio y el Código Mercantil para fortalecer el estado de Derecho, con el propósito de reducir riesgos para la banca y sus usuarios.
 
"Lo que se está buscando es que haya mayor agilidad en la ejecución de garantías en beneficio de la gente que no puede usar un crédito porque algunos cuantos que no pagan", aseveró.
 
Consideró que esa situación contamina y encarece el crédito, pues mucha gente se queda sin la oportunidad de ejercer un crédito porque el costo de una garantía es muy alto.
 
Así, concluyó, la reforma financiera dotará a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) de mayores atribuciones y creará un Buró de Entidades Financieras para conocer las condiciones en que los bancos otorgan o han otorgado los créditos y la gente pueda elegir la mejor opción.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos