Economía

SHCP reduce su oferta primaria de valores 3.2% para segundo trimestre

En Cetes será menor el monto de sus cuatro plazo; en las emisiones de largo plazo se concentro la baja en las emisiones de 20 y 30 años. El unico instrumento que verá un aumento en su monto a subastar serán los Bondes D.
Eleazar Rodríguez
27 marzo 2014 12:50 Última actualización 27 marzo 2014 12:51
 [Es el primer descenso en nueve años, expone la SHCP. / Bloomberg]

[Bloomberg] La SHCP dio a conocer las modificaciones en materia de servicios de inversión.

Para el segundo trimestre del año, el Gobierno Federal realizará colocaciones en el mercado de dinero que superarán los 557 mil millones de pesos, cifra que representa una reducción de 3.2 por ciento frente a lo observado en el primer trimestre del año cuando el programa de colocaciones primarias llegó a los 575 mil millones de pesos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su programa de colocación de valores gubernamentales para el periodo de abril a junio de este año, la federación contempla una reducción en su oferta primaria de Certificados de la Tesorería (Cetes) de 4.0 por ciento en comparación con lo programado para los primeros tres meses del año.

De acuerdo con la autoridad la oferta primaria se mantiene sin cambios. En los plazos de 28 y 91 días se mantiene contemplado un rango de oferta mínima de cinco mil millones de pesos y uno máximo de nueve mil millones, permitiendo que la cantidad a subastar se encuentre entre estos montos. En esta ocasión la oferta primaria se colocara en seis mil millones de pesos para la emisión a 28 días y de 10 mil millones para los instrumentos a tres meses.

En lo que se refiere a los plazos de 182 y 354 días, sus montos a subastar se redujeron en 500 millones frente al trimestre anterior, quedando la oferta primaria para ambos en 11 mil millones de pesos.

Por lo que respecta a los instrumentos de largo plazo, el Gobierno Federal hizo algunos cambios, en los plazos de 20 y 30 años.

Para los Bonos a tasa fija a 20 años la oferta primaria pasara de cuatro mil a tres mil 500 millones de pesos, en tanto que para los títulos a 30 años quedará en tres mil millones luego que en los primeros tres meses se ofertaron tres mil 500 millones de pesos. La oferta primaria en los plazos de tres, cinco y 10 años se mantuvo sin cambios en 11 mil millones, 10 mil 500 millones y ocho mil 500 millones de pesos, respectivamente.

En lo que respecta a los Bonos denominados en unidades de inversión (Udibonos) el único plazo que redujo su oferta fue en el de 30 años, cuya oferta pasará de 600 millones de Udis a 550 millones, en tanto que la oferta de los Udibonos a tres años se mantuvo en 950 millones de Udis y para los papeles de 10 años en 800 millones de Udis.

En donde se observó un aumento en la oferta es en los Bonos de Desarrollo (Bondes D), que en esta ocasión se colocará hasta un monto máximo de tres mil millones de pesos, luego que en el periodo de enero a marzo fue por dos mil 800 millones.