Economía

SHCP reduce estimado de crecimiento de México para 2013

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 17 mayo 2013 12:28

[Cuartoscuro] El titular de la dependencia podría tener repercusión en los ingresos públicos. 


 
Notimex
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recortó el estimado de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, de 3.5 a 3.%, tras las cifras económicas que se dieron a conocer hoy.
 
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que esto podría tener una repercusión en los ingresos públicos, por lo que se haría una revisión al gasto y se analizará la posibilidad de recortes en algunas áreas.
 
Sin embargo, dejo en claro que de darse los recortes "no se afectarían ni los servicios ni los programas sociales que ofrece el gobierno de la República".
 
Aportela explicó que esta estimación se da después de conocerse el dato de una menor producción industrial de marzo hace unos días, así como los del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) y del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre.
 
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la economía mexicana crecerá en 2013 a una tasa de 3.1% en términos reales en lugar de 3.5% que habíamos pronosticado", dijo.
 
Agregó que se observan una serie de indicadores económicos que no son consistentes con la meta de 3.5 % y es por eso que se ajustó la proyección.
 
Sin embargo, el subsecretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana sigue expandiéndose, aun cuando este crecimiento se da a un ritmo menor al de 2012, como lo muestran diversos indicadores, incluyendo la desaceleración del debilitamiento de la demanda externa, que ya comienza a registrarse en indicadores del mercado interno.
 
El funcionario añadió que la disminución del crecimiento económico esperado para el año tiene implicaciones para el manejo de las finanzas públicas, porque con un menor dinamismo podrían reducirse los ingresos tributarios, así como los ingresos de control presupuestal.
 
Por lo tanto, dijo, "el gobierno federal realizará una evaluación de aquellos flujos de gasto que pudieran ser suceptibles de revisión. Asimismo, se utilizará la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para revisar los procedimientos que sean necesarios y en su caso, utilizar el Fondo de Estabilización de los ingresos petroleros".
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB de México creció 0.8% en el primer trimestre del año, por debajo del 1.0% previsto por la dependencia, mientras que el IGAE aumentó 0.25% durante marzo del presente año frente febrero.
 
"Estos son los elementos adicionales que nos confirman que, dado lo que se observó en el primer trimestre, el pronóstico es más consistente con un 3.1% que con un 3.5% y por eso estamos ajustando la meta", reiteró.