Economía

SHCP publica decreto sobre leyes del IVA, ISR y Federal de Derechos

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 11 diciembre 2013 14:9

[Se tratan de los decretos de la reforma hacendaria./Bloomberg]


 
Notimex
 
La Secretaría de Hacienda publicó un decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes al IVA, IESP y Federal de Derechos.
 
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó que en el caso de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ésta determina un gravamen de 16 por ciento al alimento para mascotas.
 
Asimismo, prevé la homologación de 11 a 16 por ciento el cobro del IVA en las zonas fronterizas, y establece que las personas físicas que únicamente obtengan ingresos de arrendamiento por un monto mensual que no exceda los 10 salarios mínimos podrán efectuar pagos trimestrales en lugar de presentar mensualmente la declaración.
 
Para las importaciones temporales, establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan apliquen un crédito fiscal equivalente al monto del IVA que deba pagarse en la importación temporal.
 
Aclara que la certificación se realizará con base a los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general, que después de que sean publicadas, las empresas tendrán un año para certificarse.
 
Para las empresas que no puedan certificarse, ofrece la posibilidad de garantizar mediante fianza el interés fiscal, a fin de no pagar el IVA en la importación temporal.
 
En cuanto a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la dependencia publica que se aplicará una cuota de un peso por litro a las bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.
 
También establece que botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao; dulces de leche, de frutas y hortalizas, helados y alimentos preparados a base de cereales, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrán un impuesto de 8.0 por ciento.
 
Señala que la ley prevé que las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de 130 mil pesos, aunque no será aplicable tratándose de contribuyentes cuya actividad consista en el otorgamiento del uso o goce temporal de unidades, siempre y cuando los destinen exclusivamente a dicha actividad.
 
Respecto a la Ley Federal de Derechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán 7.5 por ciento anual el derecho especial sobre sus ganancias.
 
Con el cobro de esos derechos se integrará el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, recursos que deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, como es la construcción de escuelas, pavimentación de calle, alumbrado u otras obras.
 
Igualmente, se establece que los concesionarios y permisionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico comprendidas de 410 a 430 megahertz pagarán cada año el derecho por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, dependiendo de la región del país.
 
Menciona que se exenta del cobro a la condición de estancia al residente temporal cuando sea autorizado bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.
 
En el decreto se señala que habrá un cobro de derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, conforme la zona de disponibilidad y la cuenca o acuífero en que se efectúe su extracción.
 
Establece además que deberán pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) las personas físicas y morales residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
 
Asimismo, los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente, y los residentes en el extranjero respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.
 
Se establece un impuesto cedular de 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la exención del ISR a los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales correspondiente al área geográfica del contribuyente.
 
Además se contempla la exención a las personas morales del sector cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal.
 
En cuanto al régimen de incorporación fiscal, señala que será aplicable a personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional.
 
Así, podrán optar por pagar el ISR sólo que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no sean mayores a dos millones de pesos.
 
En cuanto al monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año, se limitará en la cantidad que resulte menor entre 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.
 
Detalla que el gravamen por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará al aplicar la tasa de 1.0 por ciento sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna.
 
Lo anterior, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local dichos ingresos o el gravamen establecido no exceda de 6.0 por ciento.
 
En el capítulo de los requisitos de las deducciones, la dependencia precisa que no serán deducibles los pagos por ISR a cargo del propio contribuyente o de terceros ni los de contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros.
 
Ello, conforme a las disposiciones relativas, excepto a las que se tratan de aportaciones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de los patrones.
 
Aclara que no serán deducibles las cantidades provenientes del subsidio para el empleo que entregue el contribuyente, en su carácter de retenedor, a las personas que le presten servicios personales subordinados ni los accesorios de las contribuciones, excepto a los recargos que el contribuyente pague efectivamente, incluso mediante compensación.
 
La SHCP agrega que este decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y quedarán abrogadas las leyes del ISR publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002, y las de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos