Economía

SHCP prevé mejor desempeño económico en los próximos trimestres

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 05 junio 2013 16:25

[Bloomberg] 


Notimex
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que el dato del indicador adelantado de marzo pasado, que está en fase de expansión, es consiste con su estimación de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los próximos trimestres para alcanzar el objetivo de crecimiento anual.

En un comunicado, la dependencia federal refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hoy los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos con cifras de marzo de 2013.

En ellos, agregó, el INEGI calcula que el indicador adelantado se ubicó en fase de expansión, y en marzo registró una variación al alza de 0.03 puntos con relación a febrero pasado.

Explicó que la función de los indicadores adelantados del INEGI es señalar anticipadamente la posible trayectoria de la economía.

Para ello utilizan variables como la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio real, las tasas de interés y una medida de la evolución de la economía americana.

La Secretaría de Hacienda señaló que con los datos disponibles, el indicador del INEGI refleja una posible mejoría en los próximos meses de la actividad económica.

"Lo anterior es consistente con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de analistas del sector privado, de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual", subrayó.

En días pasados la SHCP ajustó a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2013, de 3.5 a 3.1%, luego de conocerse que la actividad económica creció sólo 0.8% en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado.