Economía

SHCP prevé duplicar inversión energética
a 60 mil mdd con reforma

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, previó que la reforma energética rendirá frutos a partir del próximo año, y para 2018, anticipó que la inversión en el sector energético se duplicará a 60 mil millones de dólares.
Reuters
12 agosto 2014 19:27 Última actualización 12 agosto 2014 19:57
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. (Cuartoscuro)

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría duplicar la inversión en el sector de energía a unos 60 mil millones de dólares anuales en un plazo de cuatro años, una vez que se ponga en marcha la reforma energética más profunda que ha visto el país en siete décadas, dijo el martes Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

La reforma, cuyo marco legal entró en vigor el martes, rendirá frutos paulatinamente, pero el Gobierno espera que comiencen a llegar las inversiones a partir del 2015, dijo el funcionario.

"Esperamos ver cierto grado de inversiones a lo largo del próximo año, obviamente esas inversiones se irán acelerando a lo largo del tiempo", dijo el funcionario en entrevista.

"En toda la parte de hidrocarburos esperamos que la reforma te permita pasar de los niveles de inversión de alrededor de 30 mil millones de dólares al año, como tenemos hoy, a niveles de alrededor de 60 mil millones de dólares", agregó.

La reforma energética atrajo la mirada de grandes compañías que buscan invertir en el sector, pero muchas de ellas aún esperan conocer los detalles de los contratos, que se definirán licitación por licitación.

Además, las nuevas leyes rebajarán de forma gradual la pesada carga fiscal de Pemex, que contribuye con una tercera parte en los ingresos del Gobierno.

Messmacher calcula una reducción de la carga impositiva para Pemex de 90 mil millones de pesos al año a futuro, un monto que será "más que compensado" por el Gobierno con los impuestos que reciba de los
nuevos participantes del sector.

"Esas inversiones la tendremos que estar observando en todos los distintos sectores", dijo Messmacher. "No estamos previendo que se vaya a generar una presión fiscal por lo que es el cambio al régimen fiscal de Pemex", agregó.

La reforma reduce el nuevo régimen fiscal de Pemex desde los seis derechos que paga actualmente hasta tres: un derecho del 65 por ciento sobre el valor de los hidrocarburos menos las deducciones permitidas, además de uno sobre extracción y otro exploración de hidrocarburos.

A partir del 2016, Pemex pagará además cada año un dividendo al Estado, que será determinado por la Secretaría de Hacienda en base a la situación financiera de la empresa y sus planes de inversión y financiamiento.