Economía

SHCP presentará estrategia nacional de
inclusión financiera

Cerca del 20% de la población adulta en México no emplea servicios financieros formales o informales; 60% usa tandas o préstamos de fuentes no formales y cerca de la mitad de los municipios rurales no cuentan con una sucursal bancaria, rezagos que la estrategia pretende erradicar.
Notimex
29 junio 2014 17:56 Última actualización 29 junio 2014 17:56
dinero

SHCP alista estrategia de inclusión financiera. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-En las próximas semanas, el gobierno federal presentará la estrategia nacional de inclusión financiera, en la cual se plasmarán las acciones a desarrollar por los actores de los sectores público y privado, esto en un marco que garantice la solidez y estabilidad del sistema, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estrategia, detalló la dependencia, contempla cinco objetivos: 
favorecer la sustitución del dinero en efectivo por dinero electrónico impulsando el uso de medios de pago electrónicos.

Además, utilizar más y de mejor manera, nuevas tecnologías que permitan el acceso a servicios financieros a la población; lograr la bancarización total de programas sociales y nóminas gubernamentales, y apoyar el acceso al financiamiento para personas que usualmente no han tenido acceso al crédito, para que puedan generar historiales crediticios.

Asimismo, trabajar de la mano con el sector privado para instalar infraestructura financiera como sucursales, cajeros automático o corresponsales bancarios en todos los municipios de la región sur y sureste del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que lograr un sistema financiero incluyente ha sido un objetivo prioritario de política en varios países del mundo y, en especial, en México, donde se han dado importantes avances.

REZAGO EN SERVICIOS

Y es que, expuso, cerca de 20 por ciento de la población adulta en México no utiliza ningún servicio financiero formal o informal, y casi la mitad de estas personas radica en zonas rurales y en su mayoría son mujeres.

Asimismo, apuntó, 60 por ciento de la población adulta utiliza servicios financieros informales como las tandas o préstamos de fuentes no formales.

Además, alrededor de la mitad de los municipios rurales (con menos de 50 mil habitantes) del país no cuentan con una sucursal bancaria o infraestructura financiera como cajeros automáticos.

Indicó que para coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias y del sector financiero en la materia, México cuenta con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, organismo de asesoría, encargado de implementar y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera.

La Secretaría de Hacienda resaltó que el acceso a los servicios financieros básicos permite a las familias nivelar su consumo e incrementar la inversión en educación y salud, así como asegurarse ante posibles eventos que ponen en riesgo su patrimonio.

Además, afirmó, la inclusión financiera es un elemento clave para un crecimiento incluyente, ya que contribuye a cerrar la brecha de género y desigualdad.

“Esta es la visión del gobierno de la República y seguiremos trabajando en ella de manera coordinada entre las instituciones del sector público y privado para lograr un mayor crecimiento, más incluyente en beneficio de todas las familias mexicanas”, expresó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free