Economía

SHCP presentará estrategia nacional de
inclusión financiera

Cerca del 20% de la población adulta en México no emplea servicios financieros formales o informales; 60% usa tandas o préstamos de fuentes no formales y cerca de la mitad de los municipios rurales no cuentan con una sucursal bancaria, rezagos que la estrategia pretende erradicar.
Notimex
29 junio 2014 17:56 Última actualización 29 junio 2014 17:56
dinero

SHCP alista estrategia de inclusión financiera. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-En las próximas semanas, el gobierno federal presentará la estrategia nacional de inclusión financiera, en la cual se plasmarán las acciones a desarrollar por los actores de los sectores público y privado, esto en un marco que garantice la solidez y estabilidad del sistema, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estrategia, detalló la dependencia, contempla cinco objetivos: 
favorecer la sustitución del dinero en efectivo por dinero electrónico impulsando el uso de medios de pago electrónicos.

Además, utilizar más y de mejor manera, nuevas tecnologías que permitan el acceso a servicios financieros a la población; lograr la bancarización total de programas sociales y nóminas gubernamentales, y apoyar el acceso al financiamiento para personas que usualmente no han tenido acceso al crédito, para que puedan generar historiales crediticios.

Asimismo, trabajar de la mano con el sector privado para instalar infraestructura financiera como sucursales, cajeros automático o corresponsales bancarios en todos los municipios de la región sur y sureste del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que lograr un sistema financiero incluyente ha sido un objetivo prioritario de política en varios países del mundo y, en especial, en México, donde se han dado importantes avances.

REZAGO EN SERVICIOS

Y es que, expuso, cerca de 20 por ciento de la población adulta en México no utiliza ningún servicio financiero formal o informal, y casi la mitad de estas personas radica en zonas rurales y en su mayoría son mujeres.

Asimismo, apuntó, 60 por ciento de la población adulta utiliza servicios financieros informales como las tandas o préstamos de fuentes no formales.

Además, alrededor de la mitad de los municipios rurales (con menos de 50 mil habitantes) del país no cuentan con una sucursal bancaria o infraestructura financiera como cajeros automáticos.

Indicó que para coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias y del sector financiero en la materia, México cuenta con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, organismo de asesoría, encargado de implementar y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera.

La Secretaría de Hacienda resaltó que el acceso a los servicios financieros básicos permite a las familias nivelar su consumo e incrementar la inversión en educación y salud, así como asegurarse ante posibles eventos que ponen en riesgo su patrimonio.

Además, afirmó, la inclusión financiera es un elemento clave para un crecimiento incluyente, ya que contribuye a cerrar la brecha de género y desigualdad.

“Esta es la visión del gobierno de la República y seguiremos trabajando en ella de manera coordinada entre las instituciones del sector público y privado para lograr un mayor crecimiento, más incluyente en beneficio de todas las familias mexicanas”, expresó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos