Economía

SHCP, PRD y PRI acuerdan modificar ISR en hacendaria

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 30 octubre 2013 19:16

[Determinan que ISR para personas físicas que ganen al año hasta 750 mil pesos se mantendrá con una tasa de 30% / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Notimex
 
Senadores del PRD y PRI acordaron con la Secretaría de Hacienda modificar la Reforma Hacendaria en temas importantes como el Impuesto Sobre la Renta, el aumento del impuesto del 5 al 8 por ciento a la comida chatarra, el régimen de pequeños contribuyentes y se podrán deducir el 50 por ciento de las prestaciones sociales.
 
 
En rueda de prensa, senadores del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, informaron sobre los acuerdos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la bancada del PRI, donde destacan que el Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas se mantendrá en una tasa de 30 por ciento a los que ganen al año hasta 750 mil pesos.
 
 
Asimismo, expusieron que con estas modificaciones, que se prevé aprobar hoy mismo en el Pleno del Senado, habrá una baja en los ingresos del gobierno federal el próximo año, lo cual se reflejará también en una disminución del gasto.
 
 

Las modificaciones pactas por el PRD y PRI con la Secretaría de Hacienda son: el Impuesto especial a alimentos no básicos con alta densidad calórica, llamados "chatarra", sube a 8 por ciento, desde el 5 por ciento fijado originalmente por la Cámara de Diputados, y la deducibilidad en las prestaciones se eleve de 47 a 50 por ciento.

 

 

Se ajustó la distribución del pago de derechos mineros para quedar así: 20 por ciento gobierno federal, 30 por ciento entidades federativas y 50 por ciento municipios mineros, que previamente estaba en 40, 30 y 30 por ciento, respectivamente.

 

 

Se acordó que el fisco dé un tratamiento especial a la empresa Cooperativa Pascual, que elabora refrescos y jugos a base de frutas, con lo que quedaría exenta del gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, el cual se mantiene.

 

 

Asimismo, se acordó financiar el nuevo Seguro de Desempleo con una partida presupuestal especial, en lugar de con fondos de pensiones de los trabajadores, y sin tocar los fondos de los trabajadores en el Infonavit.

 

 

Los senadores del PRD informaron que en cuanto al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se acordó ampliar a 10 años el plazo para que transiten al Régimen de Incorporación y tengan incentivos.

 

 

Se ajustó el ISR para personas físicas, y ahora se aplicará una tasa de 32 por ciento para quienes tengan ingresos anuales superiores a 750 mil pesos, y se quitó el que aplicaba una tasa de 31 por ciento para aquellos con ingresos arriba de 500 mil pesos.

 

 

Asimismo, se admitió que exista un plazo para que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregue su propuesta de figura de concesión única y, con ello, el Congreso defina el monto de derechos a pagar por el uso del espectro radioeléctrico.

 

 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania