Economía

SHCP modifica disposiciones sobre cuentas bancarias

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 13 marzo 2013 19:11

[Arturo Monroy. El Financiero] Destaca la necesidad de continuar con ajustes en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


Notimex
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer modificaciones legales relativas a la apertura de cuentas bancarias para personas físicas, en el marco de la inclusión financiera y de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publica la resolución que reforma las disposiciones de carácter general relativas al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
 
En el documento, destaca la necesidad de continuar con los ajustes la normatividad en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.
 
Lo anterior, para que la banca en México cuente con un esquema de comercialización de productos financieros adecuado para el país, facilite la disminución en costos de operatividad y aumente el número de clientes.
 
La resolución prevé modificaciones a la séptima disposición de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la mencionada ley, a través de la cual se establecen mecanismos de verificación para las cuentas nivel 2, a fin de asegurar la identificación de los clientes y el cumplimiento con estándares internacionales.
 
De esta manera, se establece que en el caso de cuentas ligadas a un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación equivalente, las entidades deberán validar la Clave Única del Registro de Población obtenida y el número de teléfono móvil proporcionados, conforme a los procedimientos que autorice la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores), con opinión de la Secretaría (SHCP).
 
Antes de la modificación, se complementaba la información con la contenida en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil o similar que estableciera el gobierno federal.
 
La resolución, publicada y vigente a partir de hoy, deroga una disposición transitoria relacionada con las validación de cuentas nivel 2 que abran personas físicas, cuya operación esté limitada a tres mil Unidades de Inversión (Udis) por mes y se encuentren ligadas a un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación equivalente.