Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento, pese a contracción del PIB en el 2T18
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento, pese a contracción del PIB en el 2T18

COMPARTIR

···

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento, pese a contracción del PIB en el 2T18

La dependencia dijo que dejará finanzas sólidas y sanas al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Zenyazen Flores
31/07/2018
Actualización 31/07/2018 - 13:00
México crecerá entre 2 y 3 por ciento del PIB para este año.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo este martes su pronóstico de crecimiento para 2018 en un intervalo de 2 a 3 por ciento, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un menor dinamismo en la actividad económica del país en el segundo trimestre del año.

El Inegi reportó este martes que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en el segundo trimestre del año con cifras desestacionalizadas -0.1 por ciento trimestral y avanzó 1.6 por ciento anual, por debajo de la expectativa del mercado.

Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, consideró que el dato del PIB durante el segundo trimestre pudo verse afectado por factores estacionales, como el hecho de que Semana Santa cambió de trimestre este año respecto del 2017.

Asimismo apuntó que, aunque hubo una mejora en el consumo interno, también se observó una desaceleración en la inversión luego de la incipiente reactivación que había presentado a finales de 2017.

"Si vemos el crecimiento del primer semestre de este año se expandió a una tasa anual de 2 por ciento comparado con el segundo semestre de 2017 que había crecido a una tasa de 1.6 por ciento. Con esto pensamos que la economía va a seguir con su comportamiento de crecimiento y no modificaría el intervalo de previsiones de 2 a 3 por ciento", sostuvo.

Salcedo dijo que hacia cierre de año Hacienda tiene perspectivas favorables del comportamiento de la economía de Estados Unidos, que tuvo una aceleración importante en segundo trimestre del año en crecimiento de PIB y también de su actividad industrial, lo que sugiere que podría haber un crecimiento de la demanda externa además de que en lo que va del año el consumo privado tiene crecimiento favorable.

En conferencia de prensa, refirió que los aranceles impuestos por Estados Unidos a México han tenido un efecto "acotado" en la economía, pero no descartó que si hay un escalamiento en las medidas proteccionistas pudiera haber un impacto.

De igual forma consideró que si se logra un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría haber hacia final de año un impulso a la inversión y un mejor comportamiento económico.

En tanto, la economista en jefe de la SHCP, afirmó que al primer semestre de 2018 el balance de las finanzas públicas es positivo y el gobierno federal se encuentra en la ruta de lograr por segundo año consecutivo un superávit primario de 0.8 por ciento del PIB al final de año.

Recalcó que la actual administración dejará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador finanzas "sólidas y sanas" y con un gasto conforme a lo programado por la dependencia.

"Tenemos un balance mejor de lo previsto con una trayectoria de decreciente de la deuda para cerrar el 2018 en 45.5 por ciento del PIB, un déficit fiscal de 2.5 por ciento del PIB, así como un aumento en la recaudación de ingresos petroleros y los tributarios que en el primer semestre del año crecieron 3.4 por ciento sin considerar el Remanente de Operación de Banco de México y el IEPS", expuso.

En el tema del presupuesto, Salcedo dijo que al próximo gobierno de López Obrador le tocará entregar al Congreso el Presupuesto de Egresos 2019, para lo cual tendrá como plazo máximo el 15 de diciembre, "trabajaremos con el equipo de transición para que tenga toda la información y tome las decisiones que determinen para conducir el país".