Economía

Hacienda logra récord en generación de ingresos públicos

De enero a noviembre de 2016 los ingresos que se generan por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo y remanentes del Banco de México generaron 4.2 billones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda. 

Pese a la baja en los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda registró un nuevo récord en la generación de ingresos públicos.

De enero a noviembre de este año los ingresos que se generan por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo, remanentes del Banco de México a causa de un mayor valor en el precio del dólar, generaron 4.209 billones de pesos.

Esto representó un crecimiento real anual de 9.2 por ciento, el más alto registrado desde 2008, cuando los ingresos presupuestarios crecieron 11.7 por ciento real anual en enero-noviembre, detallan cifras de Hacienda.

Como parte de los ingresos presupuestarios, la recaudación de impuestos creció 11.5 por ciento real anual, detalló la dependencia en su informe mensual de las finanzas y deuda pública.

En el mismo periodo el gasto neto total creció 3.0 por ciento. Sin incluir los pagos para inversión financiera disminuyó en 0.1 por ciento real. Si se excluye el pago de participaciones a las entidades federativas, pensiones y el costo financiero, la disminución es de 4.8 por ciento.

Como parte del crecimiento del gasto, el costo financiero aumentó 16.8 por ciento real. Las pensiones y jubilaciones lo hicieron 7.1 por ciento real.

SALDO DE DEUDA LLEGA A LOS 9.4 BILLONES DE PESOS

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 383.7 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2015 ascendió a 8 billones 633.5 mil millones de pesos.

El componente del SHRFSP en pesos se ubicó en 5 billones 879.8 mil millones de pesos, mientras que por deuda extranjera fue de 3 billones 503.9 mil millones de pesos.

MENOR DÉFICIT


En el periodo enero-noviembre de 2016, el balance público registró un déficit de 278.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 515.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

"El menor déficit obedece principalmente al proceso de consolidación fiscal y al entero del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos recibido en abril, de acuerdo con lo señalado en los Artículos 55 de la Ley del Banco de México y 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", refirió la dependencia.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) presentaron un déficit de 310.5 mil millones de pesos.

Los resultados están en línea con la revisión a la estimación de los RFSP para 2016, la cual pasó de 3.5 por ciento del PIB a 3.0 por ciento del PIB, una reducción de 1.1 puntos del PIB con respecto al cierre de 2015 y de 0.5 puntos del PIB respecto de la estimación prevista al inicio del año.

:

También lee: