Economía

SHCP establece criterios de asignación para la Ronda 2

La Secretaría de Hacienda informó que para elegir los ganadores de las licitaciones petroleras de la Ronda 2 se considerarán dos variables que contemplan las utilidades o regalías que reciba el Estado y un compromiso de inversión adicional.
Notimex
17 mayo 2017 19:2 Última actualización 17 mayo 2017 19:39
Pemex

[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se establecieron los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de las primeras tres convocatorias petroleras de la Ronda 2.

La SHCP señaló en un comunicado que la primera convocatoria, del 20 de julio de 2016, consta de 15 áreas contractuales en aguas someras en la modalidad de producción compartida.

La segunda convocatoria, emitida el 24 de agosto de 2016, consta de 12 áreas contractuales terrestres en la modalidad de licencia, y la tercera convocatoria, del 15 de noviembre de 2016, consta de 14 áreas contractuales terrestres en la modalidad de licencia.

La dependencia federal expone que como parte de las condiciones económicas de las licitaciones, se estableció que la selección de los ganadores se realizará con base en una fórmula que considera dos variables.

Una primera variable relacionada con los ingresos del Estado, es decir, para los contratos de producción compartida correspondientes a la primera convocatoria, es el porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa, en tanto, para los contratos de licencia correspondientes a la segunda y tercera convocatorias, la variable es la tasa de regalía adicional.

La SHCP apuntó como segunda variable un compromiso de inversión adicional. Para éste se consideran como valores aceptables la perforación de cero, uno o dos pozos adicionales a los establecidos en el programa mínimo de trabajo.

Mencionó que los licitantes tienen que proponer un bono a la firma en caso de que se presente un empate en el resultado de la fórmula.

Ello implica que, aun cuando los licitantes alcanzaran los valores máximos para la inversión adicional y la variable fiscal (porcentaje de participación o regalía adicional), esto no limita los recursos que puede recibir el Estado, dado que además estará el bono a la firma.

Las condiciones económicas de los procesos de licitación, junto con los demás instrumentos contractuales e impositivos como el impuesto sobre la renta y la regalía básica, impulsarán el desarrollo óptimo de largo plazo de los proyectos, al mismo tiempo, el Estado garantiza la captura de la renta petrolera a través de la competencia en la licitación, destacó la Secretaría de Hacienda.

Todos los contratos incluyen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a sorpresas positivas en los precios o el tamaño de los yacimientos. 

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