Economía

SHCP establece criterios de asignación para la Ronda 2

La Secretaría de Hacienda informó que para elegir los ganadores de las licitaciones petroleras de la Ronda 2 se considerarán dos variables que contemplan las utilidades o regalías que reciba el Estado y un compromiso de inversión adicional.
Notimex
17 mayo 2017 19:2 Última actualización 17 mayo 2017 19:39
Pemex

[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que se establecieron los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de las primeras tres convocatorias petroleras de la Ronda 2.

La SHCP señaló en un comunicado que la primera convocatoria, del 20 de julio de 2016, consta de 15 áreas contractuales en aguas someras en la modalidad de producción compartida.

La segunda convocatoria, emitida el 24 de agosto de 2016, consta de 12 áreas contractuales terrestres en la modalidad de licencia, y la tercera convocatoria, del 15 de noviembre de 2016, consta de 14 áreas contractuales terrestres en la modalidad de licencia.

La dependencia federal expone que como parte de las condiciones económicas de las licitaciones, se estableció que la selección de los ganadores se realizará con base en una fórmula que considera dos variables.

Una primera variable relacionada con los ingresos del Estado, es decir, para los contratos de producción compartida correspondientes a la primera convocatoria, es el porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa, en tanto, para los contratos de licencia correspondientes a la segunda y tercera convocatorias, la variable es la tasa de regalía adicional.

La SHCP apuntó como segunda variable un compromiso de inversión adicional. Para éste se consideran como valores aceptables la perforación de cero, uno o dos pozos adicionales a los establecidos en el programa mínimo de trabajo.

Mencionó que los licitantes tienen que proponer un bono a la firma en caso de que se presente un empate en el resultado de la fórmula.

Ello implica que, aun cuando los licitantes alcanzaran los valores máximos para la inversión adicional y la variable fiscal (porcentaje de participación o regalía adicional), esto no limita los recursos que puede recibir el Estado, dado que además estará el bono a la firma.

Las condiciones económicas de los procesos de licitación, junto con los demás instrumentos contractuales e impositivos como el impuesto sobre la renta y la regalía básica, impulsarán el desarrollo óptimo de largo plazo de los proyectos, al mismo tiempo, el Estado garantiza la captura de la renta petrolera a través de la competencia en la licitación, destacó la Secretaría de Hacienda.

Todos los contratos incluyen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a sorpresas positivas en los precios o el tamaño de los yacimientos. 

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free