Economía

SHCP emite un programa de subasta de valores gubernamentales

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 24 junio 2013 14:50

 [Bloomberg] 


Notimex 
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el programa de subasta de valores gubernamentales para el tercer trimestre de este año.

Expuso que la actual administración tiene el compromiso de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público.

De este modo, indica, la publicación de dicho programa pretende fortalecer una política de comunicación y transparencia.

Así, en el tercer trimestre de este año continuará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 y 91 días, que de manera trimestral establece un monto mínimo y uno máximo a colocar en forma semanal.

De esta manera, la cantidad de títulos a subastar se deberá situar dentro de los rangos antes mencionados y para los periodos de 28 y 91 días permanecerán sin variación en comparación con el trimestre previo.

El monto a subastar para el instrumento a 182 días incrementará, en comparación con el trimestre anterior, 1,000 millones de pesos, para quedar en 10,000 millones de pesos; en tanto que para los certificados a 364 días el monto aumentará 500 millones de pesos, para situarse en 10,000 millones de pesos cada cuatro semanas.

En comparación con el segundo trimestre del año, la cantidad a subastar para los Bonos a Tasa Fija a plazo tres años crece en 500 millones de pesos, para fijarse de julio a septiembre de este año en 9,000 millones de pesos, mientras que para el Bono a Tasa Fija a cinco años se considerará el esquema de colocación sindicada.

En el lapso de referencia, los montos a subastar para los Bonos a Tasa Fija con plazos de 10, 20 y 30 años disminuirán en comparación con el periodo de abril-junio, para quedar en 7,500, 3,500 y 3,000 millones de pesos, en ese orden.

En cuanto al patrón de colocación y el monto para el Udibono con plazo a tres años para tercer trimestre de 2013 quedará sin cambios en comparación con igual periodo anterior, mientras que el monto a subastar para dichos instrumentos a 10 y a 30 años disminuirá respecto al trimestre previo, para quedar en 750 y 550 millones de Udis, cada cuatro semanas.

El monto a ofrecer para los Bondes D a cinco años aumentará, en el lapso de julio a septiembre, 300 millones de pesos, para ubicarse en 1,800 millones de pesos cada dos semanas, en tanto que las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a 30 años se realizarán con una frecuencia de 12 semanas y el monto a subastar se publicará en la convocatoria correspondiente.

La dependencia expone que podrá realizar operaciones de permuta y recompra de julio a septiembre de este año y será posible involucrar diferentes instrumentos, en tanto que las operaciones de permuta podrán realizarse de manera periódica, siempre y cuando las condiciones del mercado sean propicias.