Economía

SHCP elige índice
de cobertura de servicio de deuda para Fibras

La dependencia abandonó la fórmula para los requerimientos de liquidez a largo plazo, que había planteado en un principio, con el fin de no desincentivar la inversión en las Fibras listadas en la BMV.
Clara Zepeda
13 mayo 2014 15:58 Última actualización 13 mayo 2014 15:58
[Fibra Uno utilizará los recursos de la oferta para pagar cierta deuda existente y financiar otros objetivos corporativos/Tomada de Fibra Uno] 

[Fibra Uno utilizará los recursos de la oferta para pagar cierta deuda existente y financiar otros objetivos corporativos/Tomada de Fibra Uno]

Con el fin de no desincentivar la inversión en activos, la Secretaría de Hacienda se inclinó por un índice de cobertura de servicio de la deuda para medir qué tan apalancadas están los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) que se listan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La autoridad financiera mexicana dio un paso atrás a la fórmula para los requerimientos de liquidez de largo plazo, la cual las Fibras rechazaron porque desincentivaba la inversión y frenaba uno de los motores del crecimiento económico, y que estaba presente en el primer anteproyecto para modificar algunas disposiciones a estos vehículos.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) pidió hace unos días a la Secretaría de Hacienda que dimensionara el impacto que generará a las Fibras la implementación de un requerimiento de liquidez antes de emitir el dictamen final a la propuesta que presentó para regular a estos instrumentos.


Así que, ante la inquietud de Fibra Uno, Fibra MacQuarie, Fibra Inn, Fibra Terrafina, Fibra Shop y Fibra Hotel, sobre que el requerimiento de liquidez era inconsistente con las condiciones actuales e históricas de los mercados bursátiles y bancarios de deuda, tanto nacionales como internacionales, Hacienda anunció un cambio.

“Se sustituirá en el anteproyecto (Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores) el requerimiento de liquidez y, en su lugar, como indicador para medir la capacidad de la emisora de cumplir con sus obligaciones derivadas de la asunción de créditos, préstamos o financiamientos, se incorporará un índice de cobertura de servicio de la deuda”, señaló la dependencia.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que la fórmula para los requerimientos de liquidez sí rompía con la dinámica que busca tener este tipo de vehículos, en relación con el tema de inversión en activos que generan ingresos y tasas de retorno atractivas, por lo que al limitar la autoridad este tipo de dinamismo sí afectaba la inversión en activos.

“El cambio hacia otro tipo de parámetros como es el de índice de cobertura es más flexible en el sentido de que no afecta tener un monto de liquidez que pudiera ser ocupado en inversión. Sirve para medir que tan apalancadas están las Fibras y no se afecta el tema de liquidez”, detalló Medina.

Al final es un método que se utiliza en mercados más desarrollados, se está permitiendo seguir con la dinámica de este vehículo, y a su vez están cumpliendo con el objetivo de mostrar o reflejar como se está comportando el apalancamiento de una que otra emisora que tiene deuda.

El tema de mantener un límite de apalancamiento de 50 por ciento lo cumplían en su mayoría los que están en Bolsa, y ya estaba dentro de los estatutos de los Fibras, por lo que el especialista sostiene que no se están sobrerregulando.