Economía

SHCP da a conocer reglas de operación del subsidio del seguro agropecuario

01 febrero 2014 6:14 Última actualización 27 diciembre 2013 14:24

[El objetivo es contribuir a la ampliación de la cobertura de protección./Cuartoscuro]


 
Notimex
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las reglas de operación de los Programas del Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario y de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario.
 
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia detalló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se prevé como una línea de acción diseñar y establecer un mecanismo integral de aseguramiento frente a los riesgos climáticos y de mercado.
 
Los cuales, agregó, comprendan los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, fomentando la inclusión financiera y la gestión eficiente de riesgos.
 
Por ello, este día publicó las reglas de operación de dicho programa y apoyos con el objeto de garantizar que su aplicación se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
 
Señaló que entre los objetivos generales de dichas reglas está el de contribuir a la ampliación de la cobertura de protección; la capacidad de los Fondos y Organismos Integradores para cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Fondos; y la participación del sector privado.
 
Mientras que en los objetivos específicos del Programa del Subsidio está ampliar la cobertura del Seguro Agropecuario mediante acciones como apoyar a los productores agropecuarios para reducir el costo de las primas que pagan en los seguros agropecuarios que contraten.
 
Además de impulsar el desarrollo y consolidación de los mecanismos de prevención y protección de los productores agropecuarios a nivel nacional, ante los riesgos que enfrenta su actividad.
 
En cuanto al Programa de Apoyo los objetivos específicos son ampliar la capacidad de los Fondos y Organismos Integradores para cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Fondos mediante complementación de los gastos de administración, operación y reaseguro a fin de que mejoren su capacidad de autogestión y la calidad de los servicios que ofrecen a sus socios y sus afiliados.
 
Así como apoyar el costo de profesionalización de los Fondos y Organismos Integradores.
 
Añadió que en cuanto al programa del Subsidio, de los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) correspondiente, se aplicará al menos el 60 por ciento al seguro agrícola y el resto al seguro ganadero.
 
La SHCP puntualizó que los aseguradores que otorguen las coberturas de seguros elegibles de acuerdo con estas reglas deberán registrarse ante Agroasemex, para lo cual le presentarán solicitud mediante el formato Cédula de Inscripción al Registro del Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural.
 
Asimismo se sujetarán a los montos, tipos, límites de importes máximos unitarios, porcentajes de aplicación de Subsidio, regiones, grupos de cultivo, cobertura de riesgos, especies animales y función, que aplicarán conforme a los criterios de población objetivo y elegibilidad señalados en los apartados respectivos de estas reglas.
 
La dependencia detalló que en el caso del seguro agrícola el porcentaje de Subsidio que se aplicará en relación con el importe de la Prima o Cuota no deberá exceder de conformidad con lo siguiente.
 
Para el caso de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el porcentaje de subsidio aplicable a los cultivos básicos será de 60 por ciento; para Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas 45 por ciento.
 
Mientras que para Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas el subsidio será de 40 por ciento y para Baja California, Baja California Sur Sinaloa y Sonora 35 por ciento.
 
La Secretaría detalló que para efectos de estas reglas, se consideran cultivos básicos el de algodón, arroz, cártamo, cebada, frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo y el monto del subsidio al Seguro Agrícola en ningún caso excederá de dos mil 500 pesos por hectárea, con independencia del número de pólizas o constancias o endosos que se emitan respecto del mismo cultivo y superficie por ciclo agrícola.
 
En el caso del seguro ganadero y de animales el importe máximo de Subsidio en pesos para cada unidad asegurable, se determinará por tipo de seguro, especie y función zootécnica, de conformidad con las tablas de subsidio máximo por cabeza y unidad que se establece en las reglas en cuestión.
 
Por otra parte, las reglas señalan que para el Programa de Apoyo la población objetivo son los Fondos y Organismos Integradores que cumplan con los requisitos establecidos para el otorgamiento de los Apoyos.
 
Agregó que para este apoyo se asigna la cantidad total de 93 millones 373 mil pesos durante el ejercicio 2014, y se otorgará por un monto equivalente al 20 por ciento del monto de la prima de reaseguro pagada respecto de los aseguramientos agrícolas de los ciclos Otoño-Invierno 2013/2014 y Primavera-Verano 2014/2014, aseguramientos ganaderos del ejercicio fiscal 2014 y aseguramientos de daños a bienes conexos del ejercicio fiscal 2014.
 
Además, detalló que el Apoyo se destinará únicamente para cubrir conceptos como sueldos, salarios y honorarios del personal técnico y administrativo contratado por el Fondo, incluyendo gastos de traslado, alimentación y hospedaje en viajes relacionados con el cumplimiento de sus funciones operativas, entre otros.
 
Por ello, indicó, quedan excluidos gastos para reuniones, asambleas, sesiones o cualquier otro que no se relacione con el cumplimiento de dichas funciones.
 
Por último mencionó que las personas físicas y morales que correspondan a la población objetivo y cumplan los requisitos para ser beneficiarios o canalizar los apoyos y subsidio que, en su caso, se establecen, tendrán los derechos y obligaciones previstos en los apartados correspondientes a cada programa para la solicitud, recepción, disposición, aplicación, comprobación y devolución de los recursos.
 
El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del primer día hábil siguiente de este viernes 27 de diciembre.