Economía

SHCP congela cuentas a hoteles de Coahuila

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles informó que diez cuentas bancarias de hoteleros de Saltillo, Monclova y Piedras Negras fueron congeladas por adeudos con el IMSS e Infonavit.
Magda Guardiola / Corresponsal
26 junio 2014 21:5 Última actualización 26 junio 2014 21:5
 [Bloomberg] La SHCP informa que se colocó 12 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012. 

[Bloomberg] La SHCP informa que se colocó 12 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

SALTILLO.- Por adeudos de cuotas del IMSS e Infonavit, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló una decena de cuentas bancarias a hoteleros de Saltillo, Monclova y Piedras Negras; peligran 300 salarios.

En un voraz afán de obtener los recursos tributarios que no han logrado cobrar a otros sectores productivos, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscan recaudar del ramo hotelero impuestos sin importar las afectaciones que puedan causarles congelando sus cuentas.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles dio a conocer que diez cuentas bancarias de hoteleros de Saltillo, Monclova y Piedras Negras fueron congeladas bajo el argumento de adeudos con el IMSS y el Infonavit con nueve o diez años de retraso.

“No tienen ni papeles, pero ellos te la mandan y tú tienes la obligación de aclararles todo lo que te están pidiendo, tienes que ir a archivos, encontrar algún pendiente, si se pasaron 30 pesos, más actualizaciones, recargos… total que no te vas despeinado del ring, te subes y ya te están cobrando algo”.

La medida tomada por las autoridades tributarias dejó inoperantes a algunos de los hoteleros cuyo negocio es pequeño; lo mas preocupante es la afectación el empleo de 300 trabajadores, cuyo salario será retenido.

"Los cambios en las leyes fiscales que entraron en vigor desde este año han logrado que muchos de quienes se encontraban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes se den de baja y operen bajo la informalidad, por lo tanto, son impuestos que deja de captar la autoridad y que busca sacar de algún lado, y elige a los formalmente constituidos para lograrlo mediante estrategias absurdas".

En tanto los hoteleros buscan obtener recursos para pagar nóminas y proveedores, ya lograron un acercamiento con el delegado del Infonavit, Rodolfo Aguirre, para dar solución a los adeudos sin que sus cuentas se vean afectadas, no así con el delegado del IMSS José Luis Dávila.