Economía

SHCP confía en que EU alcance acuerdo sobre techo de deuda

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 08 octubre 2013 22:33

[Luis Videgaray expone que de lo contrario, se afectaría no sólo a la economía de ese país, sino al resto del mundo / Cuartoscuro / Archivo]

 


 
Notimex
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, confió en que el Ejecutivo y Legislativo estadounidenses logren un acuerdo en torno al techo de endeudamiento, pues de lo contrario, se afectaría enormemente no sólo a la economía de ese país, sino al resto del mundo.
 
 
Si Estados Unidos cae en default tendrá una afectación enorme en los mercados financieros y por lo tanto, en las economías del mundo, subrayó el funcionario en entrevista con Fórmula Financiera.
 
 
Dejó en claro que se trata de un evento que puede ser tan grave, "que todos confiamos" que los legisladores y el Ejecutivo de Estados Unidos tengan la capacidad de ponerse de acuerdo.
 
 
Recordó que un suceso como el actual, en donde el gobierno de Estados Unidos tiene un cierre parcial, ya ocurrió una vez hace 17 años, pero el incumplimiento en el pago de la deuda es algo que no ha ocurrido, "es un evento que tiene un potencial de afectación enorme".
 
 
Por otra parte, Videgaray Caso reiteró que la reforma hacendaria está en manos del Poder Legislativo, "y serán los diputados los que definan su destino" y en una segunda instancia los senadores.
 
 
Subrayó que el papel de la SHCP es estar a las órdenes del Poder Legislativo para contestar cualquier pregunta, solicitud de información u opiniones técnicas y que la dependencia ha tenido las puertas abiertas por instrucciones del presidente de la República para escuchar todas las voces.