Economía

SHCP calendarizará pronóstico del PIB

Para brindar certidumbre a los mercados financieros y al público, la dependencia informa que habrá fechas preestablecidas para presentar modificaciones en su pronóstico central de crecimiento del Producto Interno Bruto.
Marcela Ojeda
31 marzo 2014 23:25 Última actualización 31 marzo 2014 23:33
Industria

Hacienda ratificó que en este año, el crecimiento del PIB será de 3.9% en términos reales. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que con el fin de brindar certidumbre a los mercados financieros y al público en general, a partir de este año habrá fechas preestablecidas para, en su caso, presentar modificaciones en su pronóstico central de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso subrayó que durante 2014 y en los años subsecuentes se dará a conocer los cambios a su pronóstico de crecimiento después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique los datos oficiales del PIB para el primero, segundo y tercer trimestres de cada año.

En 2014 los datos del PIB trimestral se publicarán el 23 de mayo, 21 de agosto y 21 de noviembre, de acuerdo al INEGI.

Sin embargo, se mantiene la posibilidad de que ante un evento macroeconómico o financiero significativo, se altere el pronóstico de crecimiento.

La SHCP subrayó que también revisa de manera más amplia el marco macroeconómico de mediano plazo en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que se presentan junto con el Paquete Económico cada año.

Reiteró su compromiso “con una comunicación transparente, oportuna y confiable sobre la evolución y las perspectivas de la economía mexicana”.

Dijo que para realizar los pronósticos de crecimiento para este año y los subsecuentes mantiene un seguimiento continuo de la evolución de diversas variables macroeconómicas y financieras, nacionales e internacionales, y que pese a que presenta un número puntual para su pronóstico de crecimiento, éste sólo representa el escenario central (en un sentido estadístico) al momento de la estimación.

Por tanto, agregó, el pronóstico indica que con cierta probabilidad el crecimiento se encontrará en un rango alrededor de la cifra presentada, aunque ésta es la que se considera que tiene mayor probabilidad de ocurrencia.

Enfatizó que las modificaciones en el pronóstico central se presentan únicamente cuando se cuenta con datos suficientes y verificables sobre la evolución económica del año en curso, en virtud de que la información económica de alta frecuencia no es adecuada para realizar cambios en el pronóstico de crecimiento utilizado para la planeación económica del Gobierno Federal.

“Por tanto, a pesar de que mensualmente se publican datos sobre la evolución de la economía, no es hasta que se tienen los datos correspondientes al PIB de un trimestre, que la Secretaría considera que cuenta con información suficiente para revisar el pronóstico de crecimiento”.

PIB 2014 Y 2015

Mientras tanto ratificó que en 2014 el crecimiento del PIB será de alrededor de 3.9 por ciento en términos reales, y que en 2015 será de 4.7 por ciento, ya con el efecto de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

Aclaró que su estimación para el presente años se sustenta, por un lado, en que si bien se ha observado un ritmo de expansión más moderado en los meses de enero y febrero para la economía estadounidense y la mexicana, se prevé que sea de carácter transitorio asociado en buena parte a factores climáticos en Estados Unidos.

Aclaró que el pronóstico del crecimiento económico para el presente año en nuestro país se basa en que tanto las perspectivas de crecimiento del PIB como la producción industrial de Estados Unidos para los próximos trimestres, continúan apuntando a una aceleración respecto a lo registrado en 2013.

“En este sentido, se sigue anticipando que la demanda de productos mexicanos en el exterior tendrá una expansión mayor que la observada en 2013 y, por otra parte, la información disponible sugiere que la demanda interna se irá fortaleciendo conforme avance el año.

“En particular, se espera que hacia el segundo trimestre y la segunda mitad del año la demanda interna se vea impulsada por el crecimiento del empleo formal, el otorgamiento del crédito y niveles elevados de inversión pública”, enfatizó la SHCP.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz