Economía

SHCP busca dar mayor estabilidad a precio de alimentos

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 29 julio 2013 12:55

[Bloomberg] 


 
Marcela Ojeda Castilla

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las Secretarías de Hacienda, de Agricultura y de Desarrollo Social, trabajan junto con el Banco de México (Banxico) para establecer mecanismos que permitan dar mayor estabilidad al precio de los alimentos, anunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Luis Videgaray y agregó que mediante estos mecanismos se contribuirá a disminuir la inflación, no solamente subyacente, sino la no subyacente, que es la que ha presentado mayor volatilidad en los últimos 18 meses.

En conferencia de prensa, Videgaray manifestó que si bien en los últimos meses la inflación ha venido disminuyendo de forma alentadora, es necesario poner especial énfasis en la volatilidad de los precios de los alimentos.

Luego de expresar el respaldo de la SHCP a las decisiones de política monetaria del Banxico, subrayó que es la volatilidad del precio de los alimentos, en especial los de la canasta básica, la que más daña la economía familiar, particularmente de los que menos tienen.

Dijo que el reporte sobre la pobreza en México 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es contundente al señalar lo anterior, y ante ello, las dependencias señaladas y el Banco Central trabajan en el establecimiento de mecanismos que den mayor estabilidad a los precios de los alimentos.

El titular de la SHCP también subrayó que en materia de crecimiento económico es un hecho que el gran reto que tiene la economía nacional es el crecimiento potencial.

“Debemos de elevar no solamente el crecimiento de un trimestre a otro, sino nuestra capacidad de crecer de manera sostenida y elevada, y eso es lo que describe la agenda de reformas estructurales, profundas, que reclama el país y a las que el Presidente de la República está dedicando su esfuerzo y empeño”.

Dijo que esta agenda de reformas que se enmarca en los compromisos del Pacto por México y que hoy, gracias al entendimiento de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, está pudiendo materializarse.