Economía

SHCP aplaza vencimiento de deuda hasta 2047

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó un cambio en el vencimiento de un pago de deuda por 32 mil 10 millones de pesos, el cual pasó de vencer en 2017-2019 a un plazo 2020-2047.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento de la deuda en mercado local, y sin incurrir en mayor endeudamiento, para suavizar el perfil de vencimiento de la deuda del Gobierno federal y mejorar la liquidez del mercado de deuda local.

Esta operación permitió cancelar deuda por 32 mil 10 millones de pesos con vencimiento de 2017-2019 y sustituirla por deuda con vencimientos entre 2020-2047, indicó la dependencia esta noche en un comunicado.

"Con esta operación se buscó atender dos objetivos. Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios", explicó.

En el detalle, la operación consistió en la ejecución de dos transacciones: en primer término, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2017 y 2019 por 32 mil 10 millones de pesos; en segundo término, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 32 mil 10 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2020 y 2047.

La demanda total de esta colocación fue de 45 mil 617 millones de pesos y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, esta operación se realizó en congruencia con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, medida más amplia de la deuda pública, de 50.1 por ciento del PIB en 2016 a 48 por ciento en 2017.

La dependencia aclaró que con esta operación no se utilizaron recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio de 2016, puesto que la compra de los bonos con vencimiento de menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo.

De tal forma que la SHCP aún cuenta con 105 mil 57 millones de pesos del referido remanente, mismos que se deben utilizar en lo que resta del año para reducir deuda previamente contratada o disminuir la emisión de nueva deuda.

:

También lee: