Economía

Shale, el arma secreta de esta universidad para obtener más dinero

Hace más de 100 años, una universidad texana obtuvo la concesión de miles de hectáreas con activos de petróleo, las cuales fue arrendando pero ahora busca cambiar su estrategia para que éstas rindan más dinero.
Bloomberg
06 abril 2016 20:39 Última actualización 06 abril 2016 21:10
universidad de texas

La Universidad de Texas recibió hace 100 años 850 mil hectáreas. (Tomada de www.facebook.com/TXSTATEU)

La Universidad de Texas está buscando nuevas maneras de hacer dinero con cerca de 850 mil hectáreas en activos de petróleo que obtuvo a través de la concesión de tierras hace más de cien años.

Lo que ahora es considerado como una de las tierras más ricas en petróleo en todo el mundo, inicialmente producía dinero a través del pastoreo de ganado. Tras 1923, con el descubrimiento del petróleo en la Cuenca Pérmica, una ola de buscadores de oro negro se presentó a la universidad estatal con la intención de arrendar tierras. Para 2014, las regalías anuales de aproximadamente 200 perforadoras habían rebasado los mil millones de dólares

Ahora la universidad está intentando cambiar nuevamente la estrategia. Además de reforzar su “expertise” en geología, está buscando la manera de ajustar el cálculo de los pagos a través de técnicas más económicas de perforar las múltiples capas apiladas de roca subterránea empapada en petróleo. Tener éxito podría significar una triplicación del valor de la tierra, así como un nuevo modelo de arrendamiento que podría extenderse a otras regiones de shale en Estados Unidos.

"Con este nuevo esquema, no solamente tenemos 850 mil hectáreas, sino también de 2 a 4 posibles formaciones de shale en distintas profundidades, podríamos tener el equivalente a 2.4 a 3.2 millones de hectáreas de tierra", dijo Scott Kelley, quien supervisa el departamento de University Lands como vicerrector ejecutivo para asuntos de negocios.

1
 

 

texas

EL AUGE DEL SHALE
El auge y el declive del shale demostró cuánto más la universidad podía obtener de sus hectáreas. Esto promovió un nuevo esfuerzo de redefinir las reglas de pagos de empresas de petróleo a terratenientes.

El shale es distinto, el petróleo se encuentra capturado entre capas de roca como agua en una esponja. Para extraerlo es necesario perforar de lado a través de esas capas y fracturar la roca con un perforador hidráulico que permite el flujo del petróleo. En algunos pozos, y especialmente en la Cuenca Pérmica, puede haber distintas pilas de capas de roca bañadas en petróleo.

MULTIPLICAR EL VALOR
"Esas pilas multiplican el valor de cada área y los terratenientes deberían tener derecho a arrendarlas de manera separada", dijo Mark Houser, veterano ejecutivo en el sector, quien desde hace más de un año tomó la dirección general de University Lands, departamento que maneja los activos de petróleo de UT. Su estrategia consiste en renegociar los permisos de arrendamiento en las zonas donde no ha habido perforaciones aún.

"Necesitamos conocer mejor nuestros bienes", agregó Houser. "Necesitamos conocer el potencial". Con la reducción de perforaciones y el mercado del crudo a la baja, "es aún más crítico".

Desde el año pasado, University Lands contrató a Houser, mudó su principal oficina de Houston a Midland, para estar más cerca de las sedes de las empresas de petróleo, y contrató a un equipo de geólogos y un representante legal para evaluar sus posibilidades.

1
 

 

texas

EXPANSIÓN DE POSIBILIDADES
Varios de los 9 mil pozos en la universidad se rigen por arrendamientos firmados décadas atrás. Consultores identificaron más de 21 mil sitios potenciales para pozos. Todas las ganancias de las tierras de petróleo van a un fondo mayor, conocido como Permanent University Fund, que hoy cuenta con alrededor de 17 mil millones de dólares.

El impulso actual en el mercado del petróleo puede haber hecho que la universidad entrara en razón sobre la ineficiencia de los contratos desactualizados, pero convencer a las compañías de cambiar sus términos no será nada fácil, comentó Bret, quien enseña leyes de gas y petróleo en la Universidad de Houston.

"El problema es que ahora quieren nuevas cláusulas en los contratos, pero en este momento no se están otorgando muchos permisos", dijo Wells.

CARGA COMPARTIDA

UT no está solo en la lucha por el cambio. Terratenientes están llevando a cabo batallas similares en Ohio y en los campos de shale en Utica y Marcellus en Pensilvania con el fin de acabar con los derechos de perforación basados en la profundidad. "Es complicado porque las compañías de petróleo no se querían rendir", comentó Scott Kurkowski, representante legal de Levene Goulding & Thompson LLP, especialistas en permisos de petróleo.

Si UT logra establecer nuevos términos, eso podría sentar un precedente que podría replicarse fácilmente", dijo Kurkowski. "Hasta entonces veremos un impulso mayor en los permisos de gas y petróleo en la región, y ojalá, en el resto del país".

Todas las notas ECONOMÍA
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones