Economía

Shale, el arma secreta de esta universidad para obtener más dinero

Hace más de 100 años, una universidad texana obtuvo la concesión de miles de hectáreas con activos de petróleo, las cuales fue arrendando pero ahora busca cambiar su estrategia para que éstas rindan más dinero.
Bloomberg
06 abril 2016 20:39 Última actualización 06 abril 2016 21:10
universidad de texas

La Universidad de Texas recibió hace 100 años 850 mil hectáreas. (Tomada de www.facebook.com/TXSTATEU)

La Universidad de Texas está buscando nuevas maneras de hacer dinero con cerca de 850 mil hectáreas en activos de petróleo que obtuvo a través de la concesión de tierras hace más de cien años.

Lo que ahora es considerado como una de las tierras más ricas en petróleo en todo el mundo, inicialmente producía dinero a través del pastoreo de ganado. Tras 1923, con el descubrimiento del petróleo en la Cuenca Pérmica, una ola de buscadores de oro negro se presentó a la universidad estatal con la intención de arrendar tierras. Para 2014, las regalías anuales de aproximadamente 200 perforadoras habían rebasado los mil millones de dólares

Ahora la universidad está intentando cambiar nuevamente la estrategia. Además de reforzar su “expertise” en geología, está buscando la manera de ajustar el cálculo de los pagos a través de técnicas más económicas de perforar las múltiples capas apiladas de roca subterránea empapada en petróleo. Tener éxito podría significar una triplicación del valor de la tierra, así como un nuevo modelo de arrendamiento que podría extenderse a otras regiones de shale en Estados Unidos.

"Con este nuevo esquema, no solamente tenemos 850 mil hectáreas, sino también de 2 a 4 posibles formaciones de shale en distintas profundidades, podríamos tener el equivalente a 2.4 a 3.2 millones de hectáreas de tierra", dijo Scott Kelley, quien supervisa el departamento de University Lands como vicerrector ejecutivo para asuntos de negocios.

1
 

 

texas

EL AUGE DEL SHALE
El auge y el declive del shale demostró cuánto más la universidad podía obtener de sus hectáreas. Esto promovió un nuevo esfuerzo de redefinir las reglas de pagos de empresas de petróleo a terratenientes.

El shale es distinto, el petróleo se encuentra capturado entre capas de roca como agua en una esponja. Para extraerlo es necesario perforar de lado a través de esas capas y fracturar la roca con un perforador hidráulico que permite el flujo del petróleo. En algunos pozos, y especialmente en la Cuenca Pérmica, puede haber distintas pilas de capas de roca bañadas en petróleo.

MULTIPLICAR EL VALOR
"Esas pilas multiplican el valor de cada área y los terratenientes deberían tener derecho a arrendarlas de manera separada", dijo Mark Houser, veterano ejecutivo en el sector, quien desde hace más de un año tomó la dirección general de University Lands, departamento que maneja los activos de petróleo de UT. Su estrategia consiste en renegociar los permisos de arrendamiento en las zonas donde no ha habido perforaciones aún.

"Necesitamos conocer mejor nuestros bienes", agregó Houser. "Necesitamos conocer el potencial". Con la reducción de perforaciones y el mercado del crudo a la baja, "es aún más crítico".

Desde el año pasado, University Lands contrató a Houser, mudó su principal oficina de Houston a Midland, para estar más cerca de las sedes de las empresas de petróleo, y contrató a un equipo de geólogos y un representante legal para evaluar sus posibilidades.

1
 

 

texas

EXPANSIÓN DE POSIBILIDADES
Varios de los 9 mil pozos en la universidad se rigen por arrendamientos firmados décadas atrás. Consultores identificaron más de 21 mil sitios potenciales para pozos. Todas las ganancias de las tierras de petróleo van a un fondo mayor, conocido como Permanent University Fund, que hoy cuenta con alrededor de 17 mil millones de dólares.

El impulso actual en el mercado del petróleo puede haber hecho que la universidad entrara en razón sobre la ineficiencia de los contratos desactualizados, pero convencer a las compañías de cambiar sus términos no será nada fácil, comentó Bret, quien enseña leyes de gas y petróleo en la Universidad de Houston.

"El problema es que ahora quieren nuevas cláusulas en los contratos, pero en este momento no se están otorgando muchos permisos", dijo Wells.

CARGA COMPARTIDA

UT no está solo en la lucha por el cambio. Terratenientes están llevando a cabo batallas similares en Ohio y en los campos de shale en Utica y Marcellus en Pensilvania con el fin de acabar con los derechos de perforación basados en la profundidad. "Es complicado porque las compañías de petróleo no se querían rendir", comentó Scott Kurkowski, representante legal de Levene Goulding & Thompson LLP, especialistas en permisos de petróleo.

Si UT logra establecer nuevos términos, eso podría sentar un precedente que podría replicarse fácilmente", dijo Kurkowski. "Hasta entonces veremos un impulso mayor en los permisos de gas y petróleo en la región, y ojalá, en el resto del país".

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno