Economía

'Shale'  de Tamaulipas pone a México en el mapa de inversiones

Según un estudio de la consultora Accenture, nueve países podrían obtener más inversiones para el desarrollo de recursos no convencionales  en los próximos cinco o 10 años.
Redacción
22 julio 2014 12:9 Última actualización 22 julio 2014 13:38
gas shale (Bloomberg)

[Bloomberg] El gas de lutita o shale gas se encuentra en las formaciones de esquisto, fuente de gas natural.

CIUDAD DE MÉXICO.- El yacimiento de gas ‘shale’ de Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, pone a México como uno de los nueve destinos más importantes en inversiones para el desarrollo de energéticos no convencionales en el mundo, según la consultora Accenture.

En su estudio “Desarrollo internacional de recursos no convencionales”, Accenture resalta las características como facilidad de acceso y operatividad, así como fuerza laboral capacitada y acceso a personal capacitado en recursos no convencionales de Estados Unidos, por los que el yacimiento en México sería viable para la inversión.

El reporte completo examina las cuencas en Argentina, Australia, China, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Reino Unido, donde en los próximos 5 a 10 años “darán mucho de qué hablar en la constante búsqueda de nuevos medios para satisfacer el abasto energético mundial”, destaca Fernando Blanco, managing director de la Industria de Recursos Naturales en México.

Según el estudio, “en México, al igual que en Australia el nivel de competencia para la inversión y recursos humanos de recursos convencionales (u otros recursos como metano de camas de carbón en Australia y la inversión en aguas poco profundas y marinas en México) tendrán el mayor efecto en el ritmo de desarrollo de recursos no convencionales”.