Economía

Shale, clave en la prosperidad de condado en EU

La ganadería fue uno de los sectores que se han visto beneficiado debido al binomio petróleo-gas en el condado texano de McMullen, donde habitan 8 mil personas.
Bloomberg
16 abril 2017 22:38 Última actualización 17 abril 2017 5:0
Gas shale. (www.worldenergy.org)

Gas shale. (www.worldenergy.org)

Hay tres buenas conjeturas sobre qué condado de Estados Unidos tiene el ingreso bruto ajustado más alto: el condado de Nueva York, también conocido como Manhattan; el condado de Fairfield en Connecticut, donde van los ricos de Manhattan cuando quieren tener césped; y el condado de Teton, en Wyoming, hogar de Jackson Hole, donde los más ricos de los ricos van a jugar, y a veces se quedan.

La respuesta correcta es el condado de McMullen, Texas. Este rectángulo, unos 110 kilómetros al noroeste de Corpus Christi, tiene 8 mil residentes vivos. El ingreso bruto ajustado promedio de la localidad, según las declaraciones impositivas federales de 2015, fue de una enorme 303.717 dólares, según una búsqueda de base de datos en la Cámara de Compensación de Acceso a Registros de Transacciones (TRAC, por sus siglas en inglés).

A nivel de condado, los ingresos por shale en el sur de Texas eclipsaron la riqueza bursátil de la costa este, según los datos. “Bromeo que el petróleo y el gas finalmente hicieron rentable la ganadería”, dijo Thomas Tunstall, director de investigación del Instituto para el Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio. “Muchas de las viejas familias de Texas viven en grandes fincas ganaderas en el condado de McMullen, y la generación más vieja pasó por tiempos difíciles hace cinco años”.

A continuación, damos una serie de datos de impuestos sobre la renta, cortesía de la base de datos de TRAC: Connecticut tuvo los ingresos y salarios promedio más altos para 2015 (¡hola, fondos de cobertura!). El Distrito de Columbia (hola, ¿agentes de lobby?) es el número 2.