Economía

SFP inhabilita por 10 años a exfuncionario de Pemex

Mario Ávila Lizarraga, director de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, entre 2010 y 2012, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública tras hallar diversas irregularidades en sus funciones, como la firma de 12 contratos con Oceanografía y usar aviones de la petrolera con fines personales.
Yoisi Moguel /Corresponsal
19 agosto 2015 18:15 Última actualización 19 agosto 2015 18:27
Pemex

La SFP inhabilitó por 10 años a Mario Ávila, ex funcionario de Pemex. (Bloomberg)

CAMPECHE.- Como resultado de las investigaciones del caso de Oceanografía, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción, Mario Ávila Lizarraga, por irregularidades cometidas en su cargo en la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo al expediente 0110/2015, Mario Ávila únicamente fue inhabilitado, del pasado 12 de agosto de 2015 hasta el 8 de agosto de 2025, sin tener que cubrir alguna sanción económica.

Así, Mario Ávila Lizarraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche no podrá pertenecer a la administración pública por un plazo de 10 años, tras encontrarse que violó los procedimientos de contratación durante el cargo que desempeñó de 2010 a 2012.



La Secretaría de la Función Pública actuó en respuesta a las investigaciones realizadas por la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras un recursos de procedimiento administrativo interpuesto por la petrolera mexicana en contra del ex funcionario de la paratestal, por la presunta firma a destiempo de una adenda a favor de Oceanografía, con fecha de 5 de diciembre de 2012, cuando ya estaba fuera de su cargo que concluyó el 30 de noviembre de 2012.

También de la investigación resultó que Mario Ávila entró en conflicto de intereses, al firmar 12 contratos millonarios con Oceanografía y usar aviones de la empresa proveedora de Pemex, para asuntos personales.

Además, viajó sin permiso en días laborales y con viáticos no autorizados.

Al respecto el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Felipe Moo Turriza, consideró que no es suficiente la inhabilitación por 10 años a Ávila Lizarraga sino que requiere de un castigo ejemplar por los atropellos que cometió en su cargo en Pemex Exploración y Producción.

El legislador pidió la cárcel para Mario Ávila, pues fue premiado con este cargo en Pemex sólo por haber sido candidato perdedor del PAN a la gubernatura y pasó a engrosar las filas de los millonarios de este país.