Sexenio registra ingresos excedentes históricos
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Sexenio registra ingresos excedentes históricos

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Sexenio registra ingresos excedentes históricos

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno obtuvo ingresos por 1.8 billones de pesos mexicanos, aunque esto no ha reducido el déficit público.

Zenyazen Flores
15/06/2018
2017 y 2016 fueron los mejores años para el sector público en cuanto a ingresos excedentes.
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El sector público registró ingresos excedentes por un billón 888 mil millones de pesos en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cantidad que representa 46 por ciento del total de excedentes captados en las últimas tres administraciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y la Cuenta Pública, 2017 y 2016 fueron los mejores años para el sector público en cuanto a ingresos excedentes.

El año pasado se reportaron 586 mil 694 millones de pesos, que representaron 3.3 por ciento del PIB y en 2016 se captaron 690 mil 897 millones de pesos o 3.9 por ciento, el máximo alcanzado desde 2000.

En 2013, 2014 y 2015, los recursos excedentes sumaron 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos oficiales, de 2000 a 2017 los ingresos excedentes del sector público fueron más de cuatro billones de pesos, de esa cantidad, 46 por ciento se originaron en el actual sexenio.

Al cierre del sexenio del expresidente Vicente Fox, en 2006, los ingresos excedentes representaron 2.9 por ciento del PIB y al término de la administración del exmandatario Felipe Calderón, significaron 1.3 por ciento del PIB.

Según el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en la mayor parte del periodo los excedentes se explican por precios de la mezcla mexicana del petróleo de exportación más altos respecto a los esperados en la aprobación del paquete económico anual.

Aunque los ingresos no petroleros (impuestos, principalmente ISR) también fueron dinámicos.

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No obstante, Maritza Rosales, investigadora del IBD, dijo que el continuo aumento de los ingresos presupuestarios y de su favorable evolución al compararse con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación, no se ha traducido en una reducción permanente del déficit público, menor deuda o mayores ahorros financieros públicos.

“Aún quedan elementos pendientes que deben atenderse a fin de condicionar la utilización de estos ingresos, mejorar la posición fiscal y priorizar la canalización de recursos al ahorro nacional”, expuso.

Añadió que casi todos los excedentes generados en los últimos años están regulados, pero hay una parte que se va a una bolsa general que no tiene destino específico.

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Artículo 19, describe los mecanismos de destino de los excedentes.

Explicó que una buena parte de los ingresos excedentes del año pasado provinieron del Remanente de Operación del Banco de México, los cuales tuvieron un destino específico que fue reducir la deuda pública, pero hay otros ingresos que se van a diversos fondos, como el Mexicano del Petróleo y el de estabilización de ingresos.

“Otra parte se va a infraestructura y a entidades Federativas, pero también es cierto que deberían ir en su totalidad a gasto de inversión y a bajar la deuda; aún quedan espacios de discrecionalidad en la Ley que deben revisarse”, anotó.