Sexenio registra datos positivos para la economía: vocero de la Presidencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sexenio registra datos positivos para la economía: vocero de la Presidencia

COMPARTIR

···

Sexenio registra datos positivos para la economía: vocero de la Presidencia

Eduardo Sánchez aseguró que la economía nacional registra cifras récord en IED o creación de empleos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Zenyazen Flores
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 16:48
Ingresos.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que la economía mexicana tiene números positivos en diversas áreas, incluso, registra cifras récord que se han observado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa sobre impartición de justicia laboral 2013-2018, señaló que a pesar del entorno económico donde hay temas como la renegociación del TLCAN, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y un tipo de cambio al alza, la economía mexicana tiene signos positivos.

Destacó que la inflación más baja de la historia se ha dado en la administración del presidente Peña Nieto, mientras que la mayor cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) se ha dado también en el presente sexenio.

"Se rompió el récord de 181 mil millones de dólares de Inversión Extranjera", subrayó en conferencia acompañado por los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), José Francisco Maciel.

Sánchez afirmó que en la presente administración también se han logrado cifras récord en empleo, pues en lo que va del sexenio de Peña Nieto suman 3.6 millones de puestos de trabajo.

Asimismo, en el ámbito laboral destacó que en este sexenio el salario mínimo registra una recuperación de poder adquisitivo, ya que reporta un incremento de 18.5 por ciento en términos reales.

"De manera que ahí están cuatro datos que nos dicen cómo está nuestra economía, la del futuro, esa la sabremos hasta el futuro", mencionó el vocero.

El gobierno federal presumió que el sexenio del presidente Peña Nieto ha sido en el que menos huelgas se han estallado en las últimas cuatro administraciones, pues de los 41 mil 552 emplazamientos a huelga recibidos, solo el 0.05 por ciento de los sindicatos colgaron las banderas rojinegras, es decir, 22 huelgas.

Campa señaló que de diciembre de 2012 a mayo de 2018 han estallado 22 huelgas de jurisdicción federal, y resaltó que en los últimos 19 meses, es decir, de marzo de 2017 a mayo, "no se ha registrado ninguna huelga".

Indicó que de total de emplazamientos presentados, 22 mil 801 (55 por ciento) han sido por firma de contrato, 9 mil 236 (22 por ciento) por revisión contractual, 8 mil 336 (20 por ciento) por revisión salarial, mil 165 (3 por ciento) por cumplimiento de contrato y el resto por varias causas.

"Estallaron 22 huelgas y la última fue hace 15 meses por la responsabilidad, la disposición al diálogo y la capacidad de llevar a cabo negociaciones que culminen con acuerdos entre trabajadores y empleadores, tenemos en el país condiciones plenas de armonía y de paz laboral", sostuvo.

Campa rechazó que el hecho de que haya pocas huelgas signifique que estén limitados los derechos de los trabajadores, con lo que coincidió el presidente de la JFCA, al afirmar que "sin restricción alguna del derecho a la huelga y negociación colectiva, la conciliación y la voluntad y sensibilidad de las partes de privilegiar la conciliación, es lo que se ha priorizando en esta administración".

El presidente de la JFCA refirió que el actual sexenio registró el periodo más largo sin huelgas en la historia del país, ya que del 1 de noviembre de 2013 al 30 de septiembre de 2016, es decir, un periodo de 35 meses, se registraron 22 mil 441 emplazamientos a huelgas pero no hubo huelgas estalladas.