Economía

Ingresos del sector servicios mejoran en 2014; crecen 2.6%: Inegi

En diciembre, el ingreso por servicios privados no financieros se desaceleró tras crecer 2.5% anual, por debajo del 3.2% registrado en noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros durante el año pasado crecieron 2.6 por ciento en comparación a 2013, la tasa más alta desde 2012, cuando aumentaron 4.5 por ciento.

Sin embargo, en su comparación anual, en diciembre los ingresos crecieron 2.5 por ciento, por debajo del 3.2 por ciento anual de noviembre, pero por encima de la caída de 0.4 por ciento que registraron en diciembre de 2013, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, las actividades económicas que presentaron los avances anuales más significativos fueron las inmobiliarias y corredores de bienes raíces; el autotransporte de carga; los hospitales generales, y los restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado.


Señala que el índice de personal ocupado descendió a tasa anual 0.2 por ciento, debido a la reducción de personal en los servicios de contabilidad y auditoría; "otros juegos de azar"; escuelas de educación superior; en los de operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto los servicios de satélites, y en los servicios de empleo, entre otros.

A su vez, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios reportó una disminución de 2.6 por ciento, mientras que el de la masa de remuneraciones totales fue mayor en 1.8 por ciento en el último mes del año pasado en términos reales.

El instituto indica que los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reveló que al eliminar el componente estacional, los ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas que ofrecen este tipo de servicios, retrocedieron 0.9 por ciento en diciembre, tras dos meses con incrementos.

Refiere que la masa de las remuneraciones totales disminuyó 2.1 por ciento, los gastos por consumo de bienes y servicios descendieron 8.0 por ciento; en tanto que el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento en diciembre del año pasado con respecto al mes inmediato anterior.

Con información de Notimex

También lee: