Economía

Servicios modera crecimiento en segundo trimestre

El crecimiento en las actividades del sector terciario durante el segundo trimestre del año de 3.2 por ciento anual, su menor dinamismo en años, repercutió en la estimación a la baja del PIB para ese periodo, la cual fue de 2.6 a 2.4 por ciento anual.

Los servicios moderaron su expansión en el segundo trimestre de este año lo que repercutió en un menor crecimiento económico.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.4 por ciento anual entre abril y junio, similar a las expectativas de los analistas, y por debajo del 2.6 por ciento del trimestre previo.

El grupo de actividades del sector terciario, bloque que se ha apostado como el principal motor de la actividad económica del país, reportó un crecimiento de 3.2 por ciento anual para el segundo trimestre del 2016, su menor dinamismo en un año, informó el INEGI en cifras oportunas.

"Es un poco más bajo de lo que esperábamos, nos confirma que la economía sigue muy dividida entre sectores ganadores y perdedores, muy dependiente o muy sustentada por la demanda interna, pero limitada por la parte industrial", afirmó Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco.

Por su parte, Joan Domene de Invex Banco puntualizó que hubo una desaceleración del sector terciario, "muestra un menor ritmo que el que vimos en el primer trimestre, también lo vimos con la comparación trimestral (con cifras desestacionalizadas) porque fue un crecimiento nulo", dijo.

En el primer cuarto del año, el avance del PIB fue de 2.6 por ciento anual, mientras que a lo largo de 2015 el crecimiento del indicador promedió una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento anual.
El dato anticipado por el INEGI resulta en línea con lo proyectado por el consenso de analistas, que de acuerdo con la encuesta de Bloomberg, anticipaban un crecimiento anual de 2.4 por ciento para el segundo cuarto de 2016.

"Anticipamos que el crecimiento tan firme que hemos visto del sector servicios apoyado por el consumo, podría haber tocado un máximo del ciclo y estaríamos esperando que básicamente se estabilice o que pierda tracción durante la segunda mitad de este año", enfatizó Domene.

Por rama de actividad, el sector agropecuario figuró como el más dinámico con un avance de 4.2 por ciento anual, que sería su mejor resultado desde el tercer trimestre de 2014.

Analistas de Banamex indicaron en un reporte que las cifras recientes del PIB apuntan hacia un estancamiento de la actividad económica durante junio.

economía

También lee: