Economía

Servicios inmobiliarios impulsan al sector terciario en septiembre

En septiembre los ingresos por la prestación de servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron 32% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
24 noviembre 2016 10:32 Última actualización 24 noviembre 2016 10:33
casa nueva

León concentra 40.3 por ciento de la oferta de vivienda nueva en el estado de Guanajuato.

Los ingresos por la prestación de servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron 32 por ciento a tasa anual en septiembre, enmarcando el mayor aumento para el sector en más de un año, luego de una baja en el mes previo.

En el agregado, los ingresos del sector terciario lograron repuntar con un alza de 7.5 por ciento, el mejor resultado para el bloque desde julio, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Los siguientes subsectores con mayor crecimiento fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos, cuyos ingresos presentaron un aumento histórico de 24.9 por ciento. El mayor del que se tenga registro a partir de 2009.

Los ingresos por la prestación de servicios de transporte, correos y almacenamiento aumentaron 9.7 por ciento en el mes, mejorando ligeramente el desempeño del mes previo.

Las ramas que destacaron por menores ingresos fueron las orientadas a la prestación de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros para el esparcimiento, donde los ingresos se redujeron en 9.5 por ciento. Este dato, además de representar la segunda baja de forma consecutiva, señala la mayor contracción para los ingresos del sector en más de dos años y medio.

Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación descendieron 3.4 por ciento anual en ingresos, acumulando cinco meses de disminuciones consecutivas. De igual modo, por primera vez en seis meses los servicios educativos observaron una reducción marginal en los ingresos, con una variación negativa de 0.1 por ciento anual.

: