Servicios impulsan actividad económica en febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Servicios impulsan actividad económica en febrero

COMPARTIR

···

Servicios impulsan actividad económica en febrero

El Indicador Global de Actividad Económica repuntó 0.72% durante el segundo mes del años gracias a la expansión del sector de servicios, según datos del Inegi.

Héctor Usla
23/04/2018

Tras un inicio de año negativo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó 0.72 por ciento durante febrero, impulsado por la expansión de 0.69 por ciento que presentó el sector servicios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el segundo mes del año, las actividades terciarias mostraron un mayor dinamismo en comparación de la contracción mensual de 0.37 por ciento registrada durante enero.

De los nueve componentes que integran al sector servicios, siete de ellos mostraron niveles de crecimiento, en el que destacó el aumento de 2.31 por ciento mensual que reportó el comercio al por mayor, seguido del incremento de 1.44 por ciento mensual que reflejaron los servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, entre otros.

En contraste, los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos registraron la caída más pronunciada del mes al reportar una disminución de 0.64 por ciento mensual, hilando dos meses consecutivos de contracciones.

El pulso de las actividades secundarias mostró durante febrero una recuperación respecto al mes previo, al registrar un avance de 0.44 por ciento mensual, impulsado hacia arriba por el mejor desempeño mostrado por las industrias manufactureras (0.56 por ciento) y por la construcción (0.54 por ciento), mientras que la minería presionó a la baja al indicador, al caer 1.89 por ciento mensual.

Por su lado, las actividades primarias cayeron 0.6 por ciento, luego de haber registrado un alza de 1.02 por ciento durante enero.

En su variación anual, el Igae registró un alza de 2.33 por ciento, mientras que el sector primario, enfocado en actividades de agricultura y pesca reportó un incremento de 8.83 por ciento respecto al febrero de 2017

A su vez, el sector secundario mostró un avance de 0.65 por ciento y el sector terciario una expansión de 2.8 por ciento anual, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.