Economía

Servicios financieros
para todos, una prioridad: SHCP

El objetivo de la inclusión financiera es que los mexicanos tengan acceso a productos de banca, ahorro y crédito y seguros, con independencia de su nivel de ingresos, ubicación geográfica y género, dijo el subsecretario Fernando Aportela
Notimex
25 junio 2014 13:21 Última actualización 25 junio 2014 13:47
Fernando Aportela

(Cuartoscuro)

Para el gobierno federal, el acceso a todos los mexicanos de los servicios financieros es una prioridad, pues la mitad de los municipios rurales carecen de infraestructura financiera y 60 por ciento de los adultos ahorra mediante mecanismos informales como las tandas, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que con la inclusión financiera, que significa servicios financieros para todos, se promueve el desarrollo, sobre todo de la población de menores ingresos y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En entrevista, aseguró que con la aprobación de la reforma financiera y la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, México ha dado grandes pasos en la promoción de esta materia como una política pública, pero “todavía queda un largo trecho por recorrer”.


Este 26 de junio, la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizarán el Foro Internacional de Inclusión Financiera, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y tendrá como invitada a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Aportela Rodríguez dijo que para México es relevante que todos los mexicanos puedan acceder a servicios financieros, a través de productos de banca, ahorro y crédito y seguros, con independencia de su nivel de ingresos, ubicación geográfica y género.

Actualmente, refirió, casi la mitad de los municipios rurales en México carecen de infraestructura financiera, sin sucursales bancarias ni cajeros y con ello, la población no tiene la posibilidad de ahorrar, recibir créditos o comprar un seguro.

Subrayó incluso que en la región sur-sureste del país el problema es más grave, pues hay tres cajeros por cada 10 mil adultos, comparado con lo que sucede a nivel nacional, donde la proporción es de cinco cajeros por cada 10 mil adultos.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, cerca de 20 por ciento de la población adulta no utiliza ningún servicio financiero y 60 por ciento ahorra a través de mecanismos informales como tandas, y obtiene créditos en instituciones informales, familias o vecinos, que pueden llegar a cobrar tasas de interés hasta de 150 por ciento, aseveró.

El funcionario federal expuso que México hay una “paradoja”, pues mientras tiene un sistema financiero bien manejado, con un positivo índice de solvencia y un nivel de capitalización superior a 14 por ciento en promedio, eso no se refleja en una mayor penetración financiera.

Mencionó que la penetración financiera en México es de 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), medida ésta como crédito al sector privado, mientras que en América Latina supera 50 por ciento, y en países como Chile es mayor a 70 por ciento.

Pero, acotó, el problema es incluso más grave en las pequeñas y medianas empresas mexicanas, donde de ese 28 por ciento sólo reciben alrededor de dos puntos porcentuales de crédito o de intermediación financiera.

“El tema de inclusión financiera, que en servicios financieros para todos, es un tema también de equidad y de desarrollo, sobre todo de las personas de menores recursos y de las pequeñas empresas”, subrayó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Para Fernando Aportela, con la reforma financiera aprobada el año pasado, México dio el primer gran paso en términos de política pública de esta administración para promover la inclusión financiera.

En esa reforma hay elementos que promueven productos para la innovación, la equidad de género y patentes, y también da un mandato más claro a la banca de desarrollo y a las autoridades para promover servicios financieros para todos, subrayó.

Recordó que desde 2011 existe el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, organismo a través del cual ya se han tomado las primeras medidas como una estrategia en la materia, con diversos objetivos primordiales.

Dichos objetivos, enumeró, son impulsar el uso de pagos electrónicos en sustitución del dinero en efectivo, contar con mejores tecnologías que abaraten los costos e instalación de los servicios financieros, y lograr la bancarización de programas sociales y nóminas gubernamentales, a fin de incorporar a más personas al sistema financieros.

En el caso de la banca de desarrollo, por ejemplo, dijo que se promueve el uso de garantías para que las pequeñas y medianas empresas que nunca han tenido un crédito, ahora lo puedan obtener.

Otro objetivo es dar un impulso muy importante a la infraestructura financiera en el sur-sureste del país para lograr un mayor acceso de la población a los servicios financieros en esa zona, abundó.

El funcionario de la SHCP reconoció no obstante que “todavía queda un largo trecho por recorrer” en materia de inclusión financiera, y por ello la SHCP tiene como prioridad en su agenda lograr una mayor intermediación del sector financiero.

Sostuvo que debido a que el crédito, las cuentas de ahorro y los seguros son insumos clave para el desarrollo de las familias y de las empresas, muy importante seguir trabajando hacer llegar estos productos financieros a todos los mexicanos.

Apuntó que el objetivo general de la reforma financiera es lograr que la solidez con la que cuenta el sistema financiero mexicano se utilice para lograr mayor intermediación y crecimiento de la economía.

Ese es un objetivo fundamental de la reforma financiera, que se preste más y que se haga en mejores condiciones, pues el que se presta más significa que habrá una mayor penetración financiera en la economía, agregó.

Lo relevante, dijo, es que los servicios financieros para todos es una política pública que promueve desarrollo, sobre todo para las personas de menores recursos y para las pequeñas y medianas empresas, y la reforma financiera da más herramientas y flexibilidad para tener mejores resultados en ese ámbito.

El subsecretario de Hacienda señaló que reforma financiera, junto con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el Foro Internacional en la materia a efectuarse mañana, son elementos que permitirán tener una mayor claridad de las acciones a seguir hacia delante.

Destacó que en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, a celebrarse en Palacio Nacional, participarán académicos, consultores y funcionarios de diversas asociaciones y organismos internacionales, en cinco paneles.

Las temáticas de estos paneles son serán estrategias nacionales de inclusión financiera, impacto de la regulación internacional en la inclusión financiera, e innovación de productos y canales para promover la inclusión financiera.

Otros paneles estarán enfocados a la educación financiera y protección para los usuarios de servicios financieros, y la inclusión financiera como motor para impulsar el desarrollo económico de la mujer, refirió.

Aportela Rodríguez afirmó que el reto de inclusión financiera es especialmente relevante para las mujeres, pues de las personas que no utilizan servicios financieros de ningún tipo, ni formales ni informales, 58 por ciento son de este género.

De las personas que utilizan servicios informales, 60 por ciento es de mujeres y en igual porcentaje de los 9.8 millones de adultos que utilizan a las tandas como medio de ahorro.

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