Economía

Servicios dan empuje a la actividad económica en julio

La actividad económica en México registró en julio el mayor crecimiento en cuatro meses, según señala el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que en el mes de referencia observó un alza anual de 2.4 por ciento en cifras desestacionalizadas.
Thamara Martínez
26 septiembre 2016 9:19 Última actualización 26 septiembre 2016 9:20
Restaurante Arroyo (Especial)

Restaurante Arroyo (Especial)

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el dato de julio representó el aumento más significativo para la actividad económica desde marzo, el cual fue impulsado por el dinamismo del sector servicios.

Las actividades del sector terciario fueron las de mayor expansión en el mes, con un incremento anual de 3.7 por ciento en la rama que enmarcó su mejor resultado también en cuatro meses.

A su vez, el crecimiento del bloque terciario fue impulsado por el significativo aumento en los servicios orientados al esparcimiento, culturales y deportivos, segmento que reveló el mayor aumento desde noviembre de 1997.

En comparación con julio de 2015, este tipo de servicios recreativos aumentaron su actividad en 9.7 por ciento, que resalta como el mayor avance para el sector en casi 19 años.

Los servicios de transporte y correos reportaron un crecimiento año con año de 7.3 por ciento, que es el más importante desde el cierre de 2015, mientras que los servicios profesionales exhibieron el mayor aumento del último trimestre con un dato de 5.4 por ciento.

Vale señalar que por primera vez en seis meses todos los subsectores del sector servicios registraron aumentos anuales en actividad. Por el contrario, las actividades secundarias continuaron afectadas por descensos en la minería.

En el agregado, el sector secundario apuntó un alza marginal de 0.3 por ciento anual, que enmarca el mejor resultado para la rama en un bimestre. Sin embargo, la actividad minera acumuló más de dos años en terreno negativo; además, julio trajo la mayor contracción para el sector en 15 meses.

Empero, la industria manufacturera mostró un repunte durante el ejercicio, ya que mostró un aumento anual de 2.1 por ciento que destaca como el mejor dato para el sector desde marzo. Por su parte el sector constructor mostró magros resultados con un alza de 0.2 por ciento anual.

Las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y gas sumaron 5.9 por ciento a tasa anual, que sin embargo, fue su resultado más débil en un trimestre.

En cuanto al desempeño de las actividades del sector agropecuario, éstas crecieron 4.3 por ciento, muy por debajo del crecimiento de más de 15 por ciento que alcanzarán en el mes previo.

: