Economía

Servicios, beneficiados por reforma energética

Debido a que las firmas que trabajaban para Pemex apuestan al gas natural, la empresa Gensa se ha visto en la necesidad de modificar su portafolio de productos y ofertas de servicios.
Sergio Meana
26 febrero 2017 22:34 Última actualización 27 febrero 2017 5:0
gasoducto

La empresa ya está adelantándose a la llegada de nuevos ramales o del propio Los Ramones a las grandes ciudades. (Bloomberg)

La reforma energética abrió la competencia en exploración y perforación de pozos petroleros, de comercialización y distribución de gas como se ha visto en las licitaciones abiertas, pero también los sectores de servicios periféricos han visto un renovado interés, reveló la empresa Gensa.

Dedicada a la instalación de sistemas de medición y control en tubos de gas, la empresa mexicana cuenta con el 80 por ciento de las instalaciones de este tipo en el país, pero ahora ve un panorama complejo: la entrada de nuevos jugadores procedentes de Estados Unidos, Italia, España y Holanda.

Oscar Mendoza, director general de la empresa, señaló a El Financiero que la situación actual se ha gestado porque Pemex disminuyó la contratación directa de proveedores para estos servicios por lo que los “grandes jugadores” han volteado a las nuevas oportunidades de negocio brindada por jugadores privados.

“Los grandes competidores que trabajaban para Pemex están apostando hacia el gas natural y han venido a quitarnos parte del mercado y a tirar en algunos casos el precio, aunque no tengan lo necesario”, acusó el empresario.

Esta nueva competencia no sólo es de jugadores norteamericanos sino también de Italia, Holanda y España, especificó Mendoza.

Ante el panorama Gensa también ha tenido que diversificar su portafolio de productos y ofertas de servicios al incorporar ahora un nuevo servicio de descompresión de gas, el cual fue anunciado la semana pasada a sus clientes y el mercado, dijo su director general.

La empresa ya está adelantándose a la llegada de nuevos ramales o del propio Los Ramones a las grandes ciudades.

“Para que cuando lleguen los gasoductos a las grandes ciudades estar preparados con estaciones de regulación y medición, en la actualidad Gensa fabrica el 80 por ciento del mercado nacional de estaciones de medición regulación y control, estamos hablando de que podemos fabricar 300 estaciones y ahorita estamos fabricando de 200 a 240 al año”, puntualizó Mendoza.

placeholder