Economía

Servicio de la deuda creció 54%

Mientras que en enero de 2016 el costo de la deuda pública se situó en 33 mil 504 millones de pesos, en el mismo mes de este año llegó a 54 mil 79 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
02 marzo 2017 23:36 Última actualización 03 marzo 2017 5:5
dinero

El aumento en el costo de la deuda fue impulsado por la evolución del tipo de cambio. (Bloomberg)

El pago de intereses por la deuda pública creció 54 por ciento real en enero de 2017, en comparación con el mismo mes de 2016. El aumento fue impulsado por la evolución del tipo de cambio y los incrementos en la tasa de interés, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el reporte de las finanzas públicas de enero.

El costo financiero llegó a 54 mil 79 millones de pesos, cuando en enero de 2016 se situó en 33 mil 504 millones de pesos, señalan las estadísticas oportunas de la SHCP.

“El costo por el servicio de la deuda es uno de los factores que estamos monitoreando, lo que sucedió en enero puede darnos idea de lo que veremos, al menos en el primer cuarto del año. En enero vimos un dólar apreciado y hemos tenido alzas en las tasas de interés. El tipo de cambio se empieza a recuperar, eso da un respiro, pero las tasas de interés seguirán subiendo en el año”, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Añadió que la ‘jugada’ actual es defender la moneda con coberturas cambiarias y reaccionar sólo ante aumentos en las tasas, frente a los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El informe de las finanzas públicas arroja que la deuda neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y banca de desarrollo) creció 10 por ciento real al ubicarse en nueve billones 817.2 mil millones de pesos. El saldo al cierre de 2016 fue de nueve billones 693.2 mil millones de pesos.

La deuda interna neta del sector público federal fue de seis billones 19.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 180.6 mil millones de dólares (equivalente a tres billones 797.4 mil millones de pesos).