Economía

Serra Puche pide una alianza para defender TLCAN

Ante la victoria de Donlad Trump en Estados Unidos, Jaime Serra Puche llamó a los empresarios mexicanos y del vecino país hacer un frente común para defender el acuerdo comercial.
Redacción
09 noviembre 2016 22:48 Última actualización 10 noviembre 2016 8:23
Jaime Serra Puche. (El Financiero)

Se ha generado una región en la que estamos del mismo lado de la mesa y no en lados opuestos, dijo. (El Financiero)

El exsecretario de Comercio y negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), Jaime Serra Puche, propuso construir una alianza de empresarios mexicanos y norteamericanos para defender el acuerdo comercial de la región.

“Los agentes económicos de aquí y de allá, se han tardado mucho en reaccionar y creo que nunca es tarde, pero hay que hacerlo muy pronto”, mencionó el funcionario y presidente de SAI Derecho y Economía, en entrevista con El Financiero.

Señaló que hay que hacer ver a la nueva administración que encabezará Donald Trump que un deterioro del TLCAN “tendría costos para la economía norteamericana que podrían ser enormes”.

Hasta este momento, dijo, en Estados Unidos “nada ha cambiado, tan solo las expectativas”, y hay que tratar de introducir racionalidad a la discusión de esta coyuntura.

Explicó que en las últimas dos décadas y media se ha dado un proceso importante de integración en la región, que convirtió el Tratado, en el que nos comprábamos y vendíamos productos y servicios, a un acuerdo económico en el que de facto estamos produciendo conjuntamente las cosas.

Se ha generado una región en la que estamos del mismo lado de la mesa y no en lados opuestos y cualquier medida proteccionista al interior de la región le va a restar competitividad frente a otras regiones.