Economía
entrevista
José Hernández, exastronauta mexicoamericano

“Sería riesgoso negar
que México necesita
otro satélite”

Para el exastronauta José Hernández, México puede ganar
con la promoción del sector aeroespacial porque al crear nuevas industrias su economía puede verse diversificada.
Edgar Sigler
07 junio 2015 17:3 Última actualización 08 junio 2015 5:0
José Hernández

Un nuevo satélite es necesario, señaló José Hernández. (Braulio Tenorio)

José Hernández, exastronauta mexicoamericano que viajó al espacio a mediados de 2009, no fue ni el primer hombre de origen latino o mexicano en viajar al espacio, pero la historia de un pequeño niño inmigrante que llegó a convertirse en destacado miembro de la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) lo ha convertido en un símbolo de superación.

Después de esta gran hazaña, Hernández se ha mantenido ligado al sector espacial no sólo a través de pláticas motivacionales, sino con su compañía Tierra Luna Engineering, una firma de asesoría técnica, que apoyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ruta a tomar en el fallido lanzamiento del satélite Centenario, que se desintegró el mes pasado tras un periplo de casi tres años desde su construcción.

Hernández defendió que el Gobierno se mantuviera con el proveedor original para evitar la pérdida de los 60 millones de dólares (mdd) que ya se había comprometido con la empresa rusa ILS para el lanzamiento del satélite, y pide pasar pronto la página para presentar un proyecto de un nuevo aparato, pues no sólo se corre el riesgo de que se sature la capacidad del sistema Mexsat –en órbita sólo está el Bicentenario, y el Morelos III se lanzará en octubre– sino de que el dinero del seguro que costó 50 millones dólares por cobertura amplia del fallido Centenario, se desvíe para otros proyectos.

El exastronauta no sólo fue el primero en aplaudir el interés del Estado mexicano en impulsar el sector aeroespacial, sino que sentó las bases de la Agencia Espacial Mexicana desde antes de su creación hace casi cuatro años; por lo que ahora ve con decepción la nula aportación que ha generado el organismo.

Deja ver su lado más político al desarrollar su idea sobre qué le falta al país para pisar con contundencia en el sector aeroespacial, que a nivel global tiene la meta de mandar al primer hombre al planeta Marte en las siguientes décadas.

___¿Por qué se eligió un lanzador como ILS que venía presentado fallas desde 2012?
___ En el segundo satélite, el Centenario, se realiza la licitación y entonces Airiane al último momento no mete propuesta porque sentían que el empuje de su cohete no podía llevar a este satélite, que estaba mucho más pesado (esta empresa lanzó el primero satélite de Mexsat, el Bicentenario).

Entonces nada más quedaban dos. Sea Launch, que no tenía récord de lanzamiento y estaba en una situación financiera muy delicada. Y la única viable en ese tiempo era Protón (de la rusa International Launch System o ILS), que tenía más de 400 lanzamientos y una efectividad de 95 por ciento. Pero además era la única viable, y teníamos que decidir en ese momento porque el satélite estaba en camino y había que lanzarlo. Y justo después de firmar comenzaron a tener problemas, no fue antes, con los cohetes.

___¿Pero el tercer satélite, Morelos III, se lanzó con otro proveedor?
___ Es que llegó el momento de escoger lanzador para Morelos III, justo cuando ILS comenzó a tener problemas, por lo que ya revaluamos usar al mismo lanzador. En ese tiempo lo que nos animó fue que Lockheed Martin anunció que no sólo iba a lanzar cohetes del gobierno americano, porque no lanzaban otros que no fueran los de ellos, por lo que pudieron entrar a la licitación para lanzar a Morelos III.

Se presentó ILS, Sea Launch ya no respondió porque se declaró en quiebra, entonces qué bueno que no lo seleccionamos. Entonces respondió Lockheed Martin, y su precio de lanzamiento era 35 por ciento más que ILS, y entonces nosotros como asesores recomendamos a Lockheed Martin, aunque fuera más caro.

Es más, estudiamos las opciones de cancelar el contrato de Centenario y llevarlo a Lockheed Martin,
pero ya habíamos dado 60 millones de dólares (mdd), y ese dinero se perdería. Y un seguro cuesta como 35 mdd. Entonces yo dije que era mejor asegurarlo al 100 por ciento. Y seguir en ese camino sí era riesgoso, pero mejor que decirle a México que se comiera esos 60 mdd y luego gastara 35 por ciento más para el lanzamiento de Lockheed Martin. Para mí era una pérdida y un abuso de recursos, y no pude recomendar eso.

___¿Con el seguro se pagará un nuevo satélite?
___A como tengo entendido la restitución se le hace al gobierno mexicano, no a la SCT. Es una suma de 300 mdd para el satélite, y 90 mdd para el lanzamiento. Entonces la SCT, como debe ser, va a tener que justificar y presentar una nueva propuesta que sea aprobada para que se vuelvan a usar esos recursos, pero no están comprometidos a que se haga otro satélite.

___¿El sistema Mexsat puede funcionar con dos satélites?
___Sería muy riesgoso negar que se necesite un respaldo. Por eso creo que ese satélite es necesario, pero al fin es la política, y quedará en manos de la SCT y el Gobierno federal decidir si lo van a volver a asignar para esto, porque aún no se ha decidido si se va a hacer otro satélite como respaldo. Pero mi recomendación es que es una buena idea.

___¿Existen otros riesgos?
___Si no tenemos satélites en esas dos posiciones se nos vence el permiso, y las perdemos (el plazo vence el 5 de febrero de 2016). Yo creo que lo más propio es lo que hace la SCT, que es hablar con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, el órgano regulador a nivel internacional), y decirle que bajo las circunstancias extraordinarias, que no fue culpa del país.

___No fuiste el primer hombre de origen mexicano en la luna, pero tu historia ha conmovido a las personas, ¿a qué crees que se deba?
___Yo creo que son varias cosas, una que antes no había tantos medios como ahora de Facebook o Twitter, yo tuitié desde el espacio incluso, y en español. Y eso me ayudó mucho a difundir mi historia. Segundo, mi historia se parece mucho a lo que yo veo en un mexicano normal. Ellos se podían identificar conmigo. Simplemente en cómo hablo, yo no hablo con palabras muy grandes, sino coloquial, porque así se habla el español. Entonces mucha gente se identificó, y les gustó la historia que les estaba diciendo.

Pero no ganamos nada en motivar a nuestros jóvenes si cuando se reciben no va a haber oportunidades para ellos. Esa es la segunda parte, y ese es un compromiso que el Gobierno y las empresas deben hacer para crear esa industria aquí en México.

___¿Por qué a México le debe interesar promover el sector aeroespacial?
___México puede ganar en la diversificación de su economía. Puede crear nuevas industrias de lo que invierte en temas aeroespaciales. De aquí salen muchas tecnologías que luego se aplican en la Tierra, como lo son los teléfonos celulares.

Pero aquí los veo como en una piscina donde meten el pie y dicen “no, el agua está muy fría”. Yo digo ‘que se echen el clavado, que el agua está rica’, y esto puede mejorar la economía de México.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia