Economía

Será posible aprovechar tasas bajas en hipotecas sin costo extra

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 11 octubre 2013 5:2

[La reforma financiera permite cambiar el crédito y no constituir nueva garantía  / Cuartoscuro]


 
Jeanette Leyva Reus
 
La reforma financiera incluye la portabilidad de hipotecas por lo que será posible cambiar de una cara a otra más barata, es decir aprovechar las tasas de interés de 8.50 por ciento que están ofreciendo las instituciones y sin costo extra.
 
Pese a que desde hace diez años, existe la posibilidad de que una persona cambie su hipoteca de una institución financiera a otra, para mejorar sus condiciones de pago,  o ha funcionado, principalmente por los altos costos notariales.
 
Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que en la reforma financiera este tema fue incluido, precisamente para eliminar todos los costos que deben pagarse por cambiar de acreedor hipotecario, lo que significará en unos casos, una reducción de tasas inmediata, y por ende un menor pago mensual.
 
Héctor Carreón, director de Valuación y Desarrollo Financiero de la Condusef,  indicó que no hay un registro preciso de cuántos han hecho uso de este mecanismo en la última década.
 
Actualmente para lograr un cambio de hipoteca, el deudor tiene que pagar nuevamente la comisión por apertura de la institución a la cual se cambiará, que varía de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento sobre el monto del crédito, así como los gastos notariales que van del 2.5 al 9 por ciento, sobre el valor de la vivienda, según estimaciones de la Condusef.
 
El objetivo principal, señaló Carreón, es que se eliminen casi en su totalidad los gastos notariales, de esa forma, una persona que tiene actualmente un crédito a una tasa de 12 por ciento, si desea cambiarse de banco, podría obtener una tasa menor a nueve por ciento, lo que le puede significar un ahorro de hasta tres puntos porcentuales.
 
Este mecanismo existe desde el 2003, y fue creado con el propósito de crear competencia entre los oferentes de crédito hipotecario, por lo que en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado se permite a quien tiene contratado un crédito hipotecario subrogar los derechos con otro acreedor.
 
La subrogación es sinónimo de sustitución e implica cambiar el crédito a un banco que le ofrezca mejores condiciones de pago.
 
Si bien, la subrogación hipotecaria, sirvió para ayudar a personas que tenían créditos contratados en Unidades de Inversión (Udis) para cambiarlos a pesos, la mayor competencia entre bancos al ofrecer tasas fijas y más bajas, hizo que este mecanismo dejara de ser atractivo, estimó Carreón.
 
Por lo que en la reforma financiera, aprobada por el Congreso, se establecen cambios en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia donde en su artículo 15, se explica que en caso de que un crédito garantizado se pague anticipadamente mediante la contratación de uno nuevo con otra Entidad, se mantendrá inalterada la garantía original y su prelación, a efecto de evitar la constitución de una nueva y los gastos inherentes de la misma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener