Economía

Será a largo plazo el impacto de adquisición de Santander México

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 19 junio 2013 9:8

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
 A pesar de que el impacto para Grupo Financiero Santander es positivo por la compra de ING Hipotecaria, los beneficios se verán en el largo plazo en el crecimiento de su cartera y participación de mercado.
 
De acuerdo con el especialista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Andrés Audiffred Alvarado, la incorporación del portafolio crediticio total de ING Hipotecaria implica aumentos de 16.2 y 3.5 % en las carteras de crédito hipotecario y de crédito total de Santander, respectivamente.
 
De hecho, destacó, en el primer trimestre de este año, la cartera de crédito hipotecario representó alrededor de 20 % del portafolio crediticio total del grupo financiero.
 
Actualmente, refirió que en el negocio de créditos hipotecarios Santander ocupa el tercer lugar, con una participación de 16.3 % del mercado.
 
Por lo tanto, consideró, esta operación va de acuerdo con la estrategia de robustecer este rubro a través de la compra del segmento hipotecario de otras compañías, como fue el caso de la adquisición de la parte hipotecaria de GE en diciembre de 2010 y por lo que estas transacciones no son algo nuevo para el banco.
 
Adicionalmente, dijo el especialista, este acuerdo ofrece al segmento hipotecario del grupo financiero mayor diversificación y complementariedad, toda vez que atenderá a los segmentos medios y residenciales (que representan casi 75% de los clientes de ING Hipotecaria), uno de los objetivos planteados por la administración de la institución.
 
De ahí que reiteró que los beneficios que esta adquisición le puede ofrecer a Santander se verán reflejados en el largo plazo, una vez que ésta se haya integrado en el esquema de negocio del grupo financiero y se generen las sinergias identificadas por la compañía.
 
Esto, puntualizó Audiffred Alvarado, debido a que en los últimos cinco trimestres, ING Hipotecaria disminuyó sus ingresos por intereses (ventas) y en la utilidad neta, al punto de presentar una pérdida neta en los primeros tres meses de este año.
 
Dicha transacción se encuentra sujeta a las aprobaciones legales correspondientes y se tiene previsto que concluya durante el segundo semestre de 2013.
 
El monto que Santander espera pagar por el capital de ING Hipotecaria está calculada en alrededor de 643 millones de pesos en efectivo, es decir, aproximadamente 50 millones de dólares.