Economía

Sequía pone en riesgo ganado en Campeche

El fenómeno climático, sumado a las quemas agrícolas y los incendios provocados podrían en terminar en la pérdida de hasta 750 mil reses, lo que a su vez significaría pérdidas millonarias para el sector agropecuario del estado. 
Corresponsal Yoisi Moguel
16 abril 2017 20:20 Última actualización 16 abril 2017 20:23
vacas

vacas

CAMPECHE.- La fuerte sequía que afecta a la región sureste del país tiene en riesgo de muerte a 750 mil cabezas de ganado de todo el estado, aunado a la peor crisis de los últimos 10 años a esta actividad agropecuaria de Campeche.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche (Ugrec), Omar Arjona Ceballos, advirtió que la sequía se acrecentará en los próximos días ocasionando afectaciones severas a los ganaderos, que ya registran la pérdida de más de dos mil reses.

Esta situación climática, afirmó, está provocando que un gran número de reses tengan pérdida de peso, se encuentren caídos por deshidratación, lo cual no es buena señal para la actividad ganadera de los municipios, pues al seguir la sequía el sector tendría pérdidas millonarias.

En ese sentido, explicó que los primeros reportes de algunas asociaciones ganaderas locales indican que en los municipios de Escárcega y Candelaria ya murieron más 400 y 300 reses, respectivamente.

Además, el hato ganadero presenta graves problemas de desnutrición y enfermedades a consecuencia del calor.

Arjona Ceballos detalló que la temporada critica de sequía está por llegar, por ello esta actividad tiene encendido los focos rojos, porque están en peligro los animales a consecuencia de la falta de agua y pastura para alimentarlos.

El líder ganadero aclaró que la sequía no es el único factor que afecta la actividad, sino que las quemas agrícolas y los incendios provocados por cazadores furtivos hacen que se pierda la vegetación y pastura que el ganado usa como alimento, por ello pidió a las autoridades reforzar la vigilancia y prevenir ese tipo de siniestros.

Omar Arjona destacó que el Gobierno del estado está apoyando a los ganaderos campechanos, al brindarles melaza con 40 por ciento de descuento, además de que en el Valle de Yohaltún les ofrecieron 300 hectáreas de sorgo para empacar, lo cual es un paliativo, pues se requiere mayores apoyos para poder salvar al hato ganadero de la sequía y falta de alimento.