Economía

Sequía en California aviva demanda de productos mexicanos

La restricción de agua que enfrenta California desde 2011 ha impulsado el volumen de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en bienes agroalimentarios como hortalizas, ganado bovino y porcino, aguacate, café y frutas.
Héctor Chávez
26 abril 2015 23:41 Última actualización 27 abril 2015 6:16
aguacate

Uno de los productos más beneficiados por la sequía en California es el aguacate de Michoacán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía que registra por cuarto año consecutivo California –que le dejaría pérdidas por más de 3 mil millones de dólares al sector agropecuario del estado en 2015, según la Universidad de California–, ha significado una oportunidad para los productores y exportadores mexicanos, principalmente de productos cárnicos, hortifrutícolas y ganado en pie.

Al cierre del primer bimestre de 2015 se registró un alza de 163 por ciento en el valor de las exportaciones de cárnicos de México a California, enviados a través de camiones, en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando inició la sequía, según datos del Departamento de Transportes de Estados Unidos (US Department of Transportation).

En el mismo periodo el monto de las exportaciones de frutas creció 38 por ciento alcanzando los 221.5 millones de dólares en 2015, frente a los 160.8 millones reportados en primer bimestre de 2011.

Según especialistas del sector se trata de una gran oportunidad para los productores mexicanos, tomando en cuenta que en California se producen la mitad de las frutas y verduras de Estados Unidos, el 99 por ciento de los frutos secos que se consumen en el país, además de cosechar 40 por ciento de las cebollas que se compran a nivel nacional.


Esta situación permitió a México mantener un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios con Estados Unidos, al registrar un valor acumulado al primer bimestre del año de 331 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Con ello, el saldo de la balanza comercial pasó de un déficit de 99 millones de dólares, en el periodo enero–febrero 2014, a un superávit de 331 millones en el mismo lapso de 2015.

Actualmente México ocupa un lugar importante como país exportador de productos agroalimentarios, lo que le ha permitido convertirse en el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos, beneficiando en su mayoría a estados como Sinaloa, que exporta hortalizas; a Sonora y Chihuahua que envían animales en pie y carne de bovino y cerdo; a Michoacán con aguacate y a Veracruz que manda a ese país café y frutales.

Si bien California no es el principal consumidor de productos mexicanos, es el estado fronterizo por donde pasan los productos para distribuirse por todo el territorio estadounidense.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercado Agrícolas, señaló que hasta finales de marzo de este año, las exportaciones de carne de bovino habían alcanzado 41 mil 945 toneladas, 29.3 por ciento más que el mismo mes del año pasado, con un valor de 291 millones de dólares, una variación de 55.1 por ciento si se compara con el mismos mes de 2014.

En cuanto a la exportación de ganado en pie, las unidades animal pasaron de 287 mil 937 a 335 mil 975, alcanzando un valor de 254.4 millones de dólares.

Ante la sequía registrada y el incremento de las exportaciones, el sector bovino se ha convertido en el tercer mayor exportador dentro del sector agroalimentario, generando divisas por mil 711 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Comida de California, a la fecha se han perdido 17 mil empleos en el estado a consecuencia de la sequía y más de 400 mil hectáreas se han dejado de cultivar.

Si bien se registra una importante oportunidad para los productores de México, por un incremento en la demanda de productos alimenticios, los expertos también reconocen que la sequía genera un riesgo para los trabajadores agrícolas de California, en donde se calcula que más de 80 por ciento son mexicanos.

al cierre del primer bimestre
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños