Economía

Sequía en California aviva demanda de productos mexicanos

La restricción de agua que enfrenta California desde 2011 ha impulsado el volumen de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en bienes agroalimentarios como hortalizas, ganado bovino y porcino, aguacate, café y frutas.
Héctor Chávez
26 abril 2015 23:41 Última actualización 27 abril 2015 6:16
aguacate

Uno de los productos más beneficiados por la sequía en California es el aguacate de Michoacán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía que registra por cuarto año consecutivo California –que le dejaría pérdidas por más de 3 mil millones de dólares al sector agropecuario del estado en 2015, según la Universidad de California–, ha significado una oportunidad para los productores y exportadores mexicanos, principalmente de productos cárnicos, hortifrutícolas y ganado en pie.

Al cierre del primer bimestre de 2015 se registró un alza de 163 por ciento en el valor de las exportaciones de cárnicos de México a California, enviados a través de camiones, en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando inició la sequía, según datos del Departamento de Transportes de Estados Unidos (US Department of Transportation).

En el mismo periodo el monto de las exportaciones de frutas creció 38 por ciento alcanzando los 221.5 millones de dólares en 2015, frente a los 160.8 millones reportados en primer bimestre de 2011.

Según especialistas del sector se trata de una gran oportunidad para los productores mexicanos, tomando en cuenta que en California se producen la mitad de las frutas y verduras de Estados Unidos, el 99 por ciento de los frutos secos que se consumen en el país, además de cosechar 40 por ciento de las cebollas que se compran a nivel nacional.


Esta situación permitió a México mantener un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios con Estados Unidos, al registrar un valor acumulado al primer bimestre del año de 331 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Con ello, el saldo de la balanza comercial pasó de un déficit de 99 millones de dólares, en el periodo enero–febrero 2014, a un superávit de 331 millones en el mismo lapso de 2015.

Actualmente México ocupa un lugar importante como país exportador de productos agroalimentarios, lo que le ha permitido convertirse en el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos, beneficiando en su mayoría a estados como Sinaloa, que exporta hortalizas; a Sonora y Chihuahua que envían animales en pie y carne de bovino y cerdo; a Michoacán con aguacate y a Veracruz que manda a ese país café y frutales.

Si bien California no es el principal consumidor de productos mexicanos, es el estado fronterizo por donde pasan los productos para distribuirse por todo el territorio estadounidense.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercado Agrícolas, señaló que hasta finales de marzo de este año, las exportaciones de carne de bovino habían alcanzado 41 mil 945 toneladas, 29.3 por ciento más que el mismo mes del año pasado, con un valor de 291 millones de dólares, una variación de 55.1 por ciento si se compara con el mismos mes de 2014.

En cuanto a la exportación de ganado en pie, las unidades animal pasaron de 287 mil 937 a 335 mil 975, alcanzando un valor de 254.4 millones de dólares.

Ante la sequía registrada y el incremento de las exportaciones, el sector bovino se ha convertido en el tercer mayor exportador dentro del sector agroalimentario, generando divisas por mil 711 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Comida de California, a la fecha se han perdido 17 mil empleos en el estado a consecuencia de la sequía y más de 400 mil hectáreas se han dejado de cultivar.

Si bien se registra una importante oportunidad para los productores de México, por un incremento en la demanda de productos alimenticios, los expertos también reconocen que la sequía genera un riesgo para los trabajadores agrícolas de California, en donde se calcula que más de 80 por ciento son mexicanos.

al cierre del primer bimestre
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free