Aprobarían 7 capítulos en séptima ronda del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobarían 7 capítulos en séptima ronda del TLCAN

COMPARTIR

···

Aprobarían 7 capítulos en séptima ronda del TLCAN

En la séptima ronda de renegociación del TLCAN, comenzarán a discutirse los temas 'álgidos', estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Guajardo dijo que en esta ronda se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía.

Leticia Hernández
25/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 4:50

En la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició ayer en la Ciudad de México, comenzarán a discutirse los temas “álgidos”, pero existe la expectativa de que se cierren al menos siete capítulos adicionales a los tres finalizados, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con ello, se cubrirían 10 de los 33 capítulos que integran el documento.

Tenemos que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones"
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Guajardo destacó los avances en los aspectos técnicos y estimó que en esta ronda se podrían cerrar los capítulos de telecomunicaciones y energía. Sin embargo, advirtió que se tocarán los temas en los que hay divergencia entre los socios.

“Tenemos que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones, pero tenemos que encontrar puntos comunes, en beneficio de los tres países”, dijo.

En la clausura de la Tercera Ministerial de la OCDE sobre Pymes, identificó entre esos temas la propuesta ‘sunset’ de EU o ‘muerte súbita’ del acuerdo cada cinco años, a la que México respondió con una contraoferta de que se haga una evaluación quinquenal.

Ayer arrancaron las negociaciones con las mesas de agricultura, buenas prácticas regulatorias y reglas de origen. Este lunes y martes seguirán estos temas, el laboral y la entrada temporal.

“Es evidente que a estas alturas de las negociaciones tenemos que empezar a enfrentar temas más álgidos; se prevé que esta ronda sea un poco más difícil que las previas, la idea es cerrar algunos capítulos como lo hicimos en la sexta”, dijo Ricardo Navarro, de Concanaco Servytur y del cuarto de junto.

Por otra parte, José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, confió en que la renegociación del TLCAN llegue a buen fin.

 Con información de Daniel Blanco*

calendario26