Economía

Septiembre trae la menor inflación a productores en 17 meses

Según datos del Inegi, los precios al productor reportaron en septiembre un crecimiento de 4.5% a tasa anual. Los servicios de información a través de medios masivos es el componente del índice que registró la menor inflación.
Thamara Martínez
09 octubre 2017 9:39 Última actualización 09 octubre 2017 9:41
televisión

televisión

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó en septiembre un crecimiento de 4.5 por ciento a tasa anual, que representa la menor inflación a productores desde abril del año pasado, cerca de año y medio.

Los servicios de información a través de medios masivos registraron un aumento marginal en precios de 0.56 por ciento en el último año, el más discreto en cuatro meses y que los coloca como la rama con la menor inflación en el mes de referencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes, los servicios inmobiliarios y de alquiler fueron los segundos con la menor inflación, ésta de 2.26 por ciento. Que además enmarca el nivel inflacionario más bajo para la rama también en 17 meses. Le siguen los servicios profesionales, que registraron un alza en el INPP de 2.43 por ciento, también por debajo de lo reportado anteriormente.

Sin embargo, en el sector minero (excluyendo la actividad petrolera) incluso se registró una baja en precios de 2.81 por ciento en los últimos 12 meses, con la que logra hilar dos meses de descensos anuales.

Entre las 15 ramas de actividad que contempla el INPP, la gran mayoría reportó tasas de inflación anual más bajas, a excepción de los servicios de salud. En este sector la inflación observó un ligero repunte a 5 por ciento anual, la inflación más alta desde que se tiene registro a partir de junio de 2011.